Claves para entender la Ley de Plusvalía

Ratio:  / 0

plusvaliaIbarra.- La Ley para Evitar la Especulación de la Tierra, conocida como Ley de plusvalía, que llegó con carácter de económico urgente, se aprobó en la Asamblea Nacional, el martes 27 de diciembre de 2016.

Pero, quiénes se benefician, a quiénes les afecta y qué significa, son preguntas que la mayoría de las personas se ha hecho.

Las aspiraciones de los ecuatorianos, cuenta el economista Carlos Dávila, es progresar; educarnos; tener una buena renta; comprar una casa.

“Cuando pasan cinco o diez años y usted ya se ha casado, su marido trabaja, usted trabaja, y su casa ya está quedando un poco pequeña porque ha nacido un niño o dos, y sus ingresos siguen avanzando”.

Con este ejemplo, Dávila, dice que las personas aspiran a tener una casa o departamento más grande.

“En la medida de lo posible aspiran a guardar el primer departamento que tuvo para poder arrendarlo y tener un complemento de ingresos que sirva para educar a los hijos”.

Y si las cosas van bien, les gustaría comprarse un terreno en la playa que le permita construir una pequeña cabaña.

“Eso es bueno, y es lo que los ecuatorianos hacemos, nos gusta ampararnos en los bienes inmuebles”.

La plusvalía es un impuesto ‘fiscalista’, es decir, que le va a dar grandes ingresos al sector fiscal.

Según la ley, la renta de este impuesto no va a ser para el Gobierno, sino para los Municipios, los GAD.

“Lógicamente los GAD van a tener más dinero porque recibirán el 75% del excedente de ventas y eso le va a liberar al estado de la obligación de darle dinero a los Municipios”.

Esta ley, según Dávila, es confiscatoria. “Por ejemplo, la tasa del impuesto a la renta es del 22% (pagable); la tasa del IVA es del 14% (pagable); la salida de divisa es del 5% (pagable), pero una tasa del 75%, es confiscatoria, es decir, le quitan. Si recibe 100 le descuentan 75 dólares”.

Para entender Otro de los ejemplos que realiza el economista es: “si usted se consigue una casa que le ha costado 100 mil dólares y la quiere vender en 150 mil, sobre esos 50 mil, que es ganancia, va a pagar el 75%, es decir, 37 mil 500 dólares”. Carlos Dávila explica que esta ley no tiene ninguna ventaja para la ciudadanía, solo para los Municipios y para el Estado. Afecta a todas las personas que tienen un departamento o una casa.

Según datos del Banco Central, la construcción decrecerá un 10% en este año.