Carlos Baca Mancheno asumió hoy como fiscal general de Ecuador

Ratio:  / 0

Carlos Baca ManchenoQuito (EFE).- Carlos Baca Mancheno asumió hoy como fiscal general de Ecuador con la promesa de emprender una lucha "implacable" contra la corrupción, en un acto oficial en el que una diputada de oposición exigió la lista de los implicados en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

"Por la transparencia y por una lucha implacable en contra de los corruptos, sí juro", dijo Baca Mancheno al asumir su cargo ante la presidenta de la Asamblea Nacional en una ceremonia en el Parlamento, en Quito.

En la sesión, la asambleísta de oposición por el partido Social Cristiano Cristina Reyes exhibió un cartel en el que se leían frases con las que pedía la revelación de la lista de supuestos beneficiados de supuestos pagos de Odebrecht.

Baca Mancheno llegó a su cargo tras participar en un concurso público en el que obtuvo 94 puntos, la calificación más alta.

Fue designado como fiscal general por el Consejo de Participación Ciudadana y estará en el cargo por seis años.

El nuevo fiscal reemplaza a Galo Chiriboga, quien deja la Fiscalía setenta días antes de lo establecido.

Tras la revelación de la Justicia estadounidense, en diciembre pasado, de que la constructora brasileña supuestamente pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios del país andino, se abrieron investigaciones en Ecuador.

Un escándalo de corrupción que se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

La multinacional brasileña ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.