Imbabureño Michael Arce no aceptó las disculpas públicas en la Esmil

Ratio:  / 1
MaloBueno 

arceQuito. Este lunes 10 de julio de 2017 se cumplió con las disculpas públicas que debía ofrecer la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL) al imbabureño Michael Arce, pero se lo realizó en la parte trasera de la institución. Se colocó un parlante y un micrófono, por donde se ofrecieron las excusas al ex cadete.

 

Hasta la ESMIL llegaron grupos de afroecuatorianos en apoyo a Michael Arce, víctima de odio racial por parte del teniente Fernando Encalada.

Sin embargo, la Escuela Militar decidió emitir las disculpas públicas en la parte trasera de la institución, en donde se colocó un parlante.

Quienes acompañaron a Arce al evento público se quejaron de que las disculpas se hayan ofrecido en ese sitio.

"Esto es discriminación", gritaban los asistentes.

La actitud, además, fue criticada por el propio Arce y su abogado, Juan Pablo Albán.

Fue así que Arce no aceptó las excusas leídas durante el acto al considerar que nuevamente se lo discriminó por hacer el acto en la parte trasera de la Esmil.

El teniente Encalada fue sentenciado a 5 meses y 24 días como autor del delito de odio racial. Es el primer caso en el Ecuador en lograr sentencia de culpabilidad por este delito.

La reparación integral también incluye la publicación de la sentencia condenatoria, en su totalidad, a través de los portales electrónicos y medios de comunicación oficiales del Ministerio de Defensa, además del tratamiento psicológico que el Ministerio de Salud realizará, tanto al ofendido como al sentenciado.

Michael Arce es un joven afrodescendiente que denunció penalmente a su instructor porque lo agredió física y psicológicamente por ser negro. Esto ocurrió en el 2011, en el transcurso del reclutamiento de Arce.