Fiscal general de Ecuador dice que no conocía de la "entrega" de exministro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

bacaQuito (EFE).- El fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, aseguró hoy que no tenía conocimiento de la entrega voluntaria del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia y que llegará hoy al país acompañado del presidente del Parlamento, José Serrano.

La fiscalía "no ha intervenido" en ninguna clase de acuerdo y "no ha participado ni intervenido" ni en su "entrega voluntaria ni en (gestiones para conseguir) un avión privado (para traerlo)", dijo Mancheno en una entrevista con la radio FMMundo.

"En consecuencia, (...) yo como fiscal general no conozco los términos (para) su entrega al Ecuador. No estaba advertido (de su entrega)", reiteró.

Serrano, del movimiento oficialista Alianza País, informó de que llega hoy a Quito con el exministro, quien, según dijo, se entregará de forma voluntaria y "sin condicionamientos".

Carlos Pareja Yannuzzelli, popularmente conocido como Capaya por las iniciales de su nombre, está condenado por delito de cohecho a cinco años de prisión, y afronta sospechas en una serie de casos por los que está requerido por la justicia ecuatoriana.

Baca Mancheno confirmó que existe un pedido de extradición a EE.UU., donde residía el exministro desde su fuga, que ahora quedará anulado tras su llegada.

Y confirmó que el exministro deberá ser detenido al llegar al aeropuerto de Quito porque se trata de "una persona sentenciada por un delito de cohecho y llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y peculado, y que tiene más de una docena de casos abiertos".

Baca Mancheno señaló que le parece "una buena noticia" la llegada al país del exministro.

"Muy buena noticia que regrese al Ecuador, que venga a dar la cara por cargos de corrupción (...). Me parece una excelente noticia", insistió.

También reiteró declaraciones previas acerca de que la Fiscalía "no ha suscrito ningún convenio o documento de cooperación eficaz con Pareja Yannuzzelli ni con nadie de su familia".

Pero recordó que el organismo que dirige espera que el exministro colabore con la Justicia y aporte la información que sabe sobre los casos de corrupción en los que ha estado involucrado o de los que es sospechoso.