Lenín Moreno emite decreto de austeridad y optimización del gasto público

Ratio:  / 0
MaloBueno 

lenin moprenoQuito (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió  un decreto ejecutivo para reforzar la austeridad y la optimización del gasto público, que incluye la reducción de los salarios para funcionarios del nivel jerárquico superior, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El decreto, entre otras normas, reajusta en un 10 % las remuneraciones de altos cargos a partir de este mes y suspende el beneficio de "eficiencia" para los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

El decreto, difundido por la Secom, también elimina las vacantes en todas las instituciones del Estado, fija un máximo de 30 horas extraordinarias de trabajo para los servidores públicos, previa autorización, y racionaliza el pago de viáticos por gastos de residencia.

También regula en el sector público los viajes al exterior, la movilización interna, la compra de billetes aéreos, prohíbe la compra de vehículos y la realización de eventos públicos y de capacitación en locales privados.

Asimismo, dispone que las instituciones gubernamentales solo puedan contratar publicidad previa autorización de la Secretaría Nacional de Comunicación y la reducción de personal asignado a la seguridad de las autoridades, entre otras medidas.

El mandatario ecuatoriano ya anunció en agosto pasado su intención de aplicar un conjunto de medidas de austeridad, con el objetivo de encarar las dificultades económicas que afectan al país.