Juez pide extraditar primo de expresidente Correa por enriquecimiento ilícito

Ratio:  / 0
MaloBueno 

delgadoQuito (EFE).- Un juez ecuatoriano pidió extraditar al expresidente del Banco Central y primo del exmandatario Rafael Correa, Pedro Delgado, quien reside en Estados Unidos y que ya fue condenado en 2015 a ocho años de prisión por peculado o malversación de fondos.

El juez Jorge Blum, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió hoy un auto de llamamiento a juicio contra Delgado, ratificó una orden de prisión en su contra, dispuso la retención de sus cuentas y pidió su extradición.

Blum, según un comunicado de la Fiscalía, acusó a Delgado como presunto autor de enriquecimiento ilícito -delito que en Ecuador se castiga con hasta diez años de prisión-, con base en 26 indicios de responsabilidad presentados por el Ministerio Público.

La Fiscalía también solicitó la prohibición de enajenar todos los bienes y la retención de las cuentas del acusado, tanto en Ecuador como en Estados Unidos.

Entre los indicios, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, a cargo del caso, señaló que mientras el procesado ejerció funciones como servidor público, registró un incremento patrimonial injustificado de más de 1,2 millones de dólares.

Delgado tampoco justificó de forma debida el origen de los recursos usados en la compra de una casa en la ciudad estadounidense de Miami, valorada en 385.000 dólares.

Es por ello que la Fiscalía ecuatoriana solicitó que, a través de una Asistencia Penal Internacional, se requiera al Departamento de Justicia de EEUU la prohibición de enajenar los bienes y la retención de cuentas del prófugo en ese país.

El fiscal Baca, durante la audiencia de preparación del juicio, también ratificó el pedido de extradición que ya se efectuó en 2015 contra Delgado, quien se presume reside en Miami, añadió el Ministerio Público.

Delgado fue declarado culpable de peculado por la justicia ecuatoriana el 15 de marzo de 2015, en un caso sobre la entrega irregular de 800.000 dólares al empresario argentino Gastón Duzac, en el llamado caso Cofiec.

Sobre Delgado pesaba ya una primera solicitud de extradición por uso doloso de documento público, acusado de haber utilizado un título universitario falso para cursar una maestría en Costa Rica, lo que le permitió llegar a ocupar altos cargos del Estado.

En diciembre de 2012, Delgado renunció a sus funciones como presidente del Banco Central, tras haber admitido que usó de forma fraudulenta el título.

Delgado perdió entonces el respaldo del presidente Correa, quien le retiró su respaldo y criticó por causar un "grave daño" a su administración (agosto 2007-mayo 2017).