Imbabura unida en defensa de las prefecturas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

prefectosQuito.- Este martes 17 de octubre  de 2017, desde de las 09:30 de la mañana se desarrolló una marcha encabezada por los prefectos de los 23 gobiernos provinciales, en la que participaron funcionarios y trabajadores de las prefecturas, así como presidentes y funcionarios de gobiernos parroquiales rurales. 

El objetivo de la marcha fue manifestar el rechazo total a la iniciativa de reformar el Código de la Democracia, con el fin de cambiar la forma de elegir a las prefectas y prefectos provinciales, para que estas autoridades sean electas solo por la población rural y ya no por la urbana, como actualmente garantiza la Constitución. 

Este proyecto de Ley ha sido considerado inconstitucional, porque a través de una ley se pretende reformar la Constitución, en lo que se refiere al ordenamiento político administrativo, y desconocer el derecho que tenemos los ecuatorianos a elegir a las autoridades provinciales.

"De aprobarse esta propuesta, los gobiernos autónomos provinciales perderían la mayor parte del presupuesto que ahora reciben, debido a que tendrían que cerrar los proyectos que financian actualmente y despedir a una gran cantidad de trabajadores y funcionarios, advirtieron los prefectos y prefectas durante su intervención al ser recibidos por el presidente de las Asamblea, José Serrano, en los exteriores de la legislatura.

Posteriormente, la extensa manifestación se dirigió a Carondelet, donde las autoridades provinciales pidieron al Ejecutivo se archive la propuesta para reformar el Código de la Democracia y la Ley Territorial ya que de acuerdo a lo manifestado por los prefectos y prefectas, la propuesta de ser elegidos únicamente por los habitantes del sector rural es inconstitucional y, desde su perspectiva, atenta contra una auténtica elección popular.

En la cita con el Presidente de la República, Lenín Moreno, se insistió con el archivo de la iniciativa entregada al Legislativo por Conagopare. Dicho pedido fue hecho por los prefectos de Pichincha, Gustavo Baroja; Azuay, Paúl Carrasco; Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y Carchi, Guillermo Herrera. Las autoridades provinciales, para demostrar el apoyo a su causa, mostraron al Primer Mandatario la multitudinaria marcha de más de 30 mil personas que se aglomeraron en la Plaza Grande.

Al hacer uso de la palabra, el prefecto de Pichincha y Presidente del CONGOPE, Gustavo Baroja, indicó que el borrador presentado por Conagopare “atenta contra la institucionalidad del país y afecta los derechos de sus hombres y mujeres”. También aseveró que esta medida en caso de ser aprobada dividiría al Ecuador entre lo urbano y lo rural. 

En respuesta, el presidente Moreno señaló que la aprobación de esta Ley no forma parte de sus competencias, y recalcó: “ustedes conocen mi postura frente a este pedido; los justificativos de esta propuesta giran en torno a tres cuestiones: el primer elemento son las competencias, el segundo las asignaciones presupuestarias y el tercero lo político”.

Posteriormente, el Jefe de Estado saludó desde el balcón a los miles de simpatizantes que acompañaron a los prefectos. Desde allí, enfatizó que “no se puede dividir al país entre lo urbano y lo rural”, mientras los manifestantes exigían el archivo del proyecto de Ley.