Superintendencia de Ordenamiento Territorial iniciará funciones con pocos recursos económicos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 6En enero de 2018 se espera que inicie su funcionamiento la Superintendencia de Ordenamiento Territorial y Gestión de Uso de Suelo, SOT, lo anunció su titular, Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea Nacional y exconstituyente.

Zonal. Ibarra será la sede de la Intendencia de la zona 1, se espera que hasta enero se designe a la autoridad que estará al frente del organismo integrado por Imbabura, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas.
Aunque dejó en claro que la Superintendencia no está sobre los Municipios, sino como un ente de control y coordinación, Cordero considera que existió falta de control de sus propias normas, leyes y ordenanzas, al permitir o no controlar las construcciones en sitios de riesgo.
Se estima que 430 personas laborarán en la nueva Superintendencia para la que aún no se aprueba el presupuesto.
Sin embargo, Cordero estima que los recursos anuales bordearán entre los 15 a 16 millones, aunque al momento, cita, se les asigna un prespupuesto absolutamente insuficiente de 6 millones 500 mil dólares y manifestó que se trabajará en medio de austeridad. .
“Nuestra Superintendencia será la más grande en cobertura territorial, no será la más grande en personas”, manifiesta Cordero.

Encuentro. Ayer se desarrolló en Ibarra el programa de Encuentros Territoriales Zonales, con representantes municipales de la Regional 1.
“No creo que se atente contra la autonomía municipal el momento que existe un ente técnico que no debe ser politizado, que nos pueda observar sobre procedimientos que no estén enmarcados en un orden legal”, enfatizó el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo.