Nubia Villacís es la nueva presidenta del CNE

Ratio:  / 0
MaloBueno 

villacis

Quito. La consejera Nubia Villacís fue electa este jueves, como la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por unanimidad (5 votos), Villacís fue designada en sesión extraordinaria. En la misma cita se designó también a Marcela Paredes como vicepresidenta, mientras Luz Haro fue principalizada como consejera.

Al referirse a la consulta popular, Paredes destacó que ahora "tres mujeres estaremos al frente del organismo electoral para seguir ese proceso".

También afirmó que 8 de cada 10 ecuatorianos están a favor de la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno.

El consejero Mauricio Tayupanta aseguró que quienes están al frente del CNE tienen el único deber de hacer respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano.

"Por eso estos cinco ciudadanos lo que haremos será cumplir con la Constitución y cumplir lo que el Código de la Democracia y los reglamentos electorales lo determinen".

La presidenta del CNE expresó que garantizarán los derechos que tienen todos los ciudadanos como el derecho a manifestarse en una consulta popular, el derecho a revocar mandato, a presentar iniciativas a normativas, a afiliarse y desafiliarse, a crear organizaciones políticas, entre otros.

"Estamos completamente preparados, tanto la planta central como las 24 delegaciones, para realizar elecciones en el momento en que se nos presente.

Nosotros tenemos certificaciones internacionales, además de estar plenamente organizados dentro de esta institución, de tal forma que aquellas elecciones que se nos presenten sean elecciones honestas y el fiel reflejo de la voluntad popular", apuntó.

De esta manera, el CNE quedó constituido tras la salida de Juan Pablo Pozo, quien el miércoles oficializó su decisión de alejarse de la institución luego de 6 años de funciones.