¿Cuáles son los daños que pueden sufrir sus ojos en Carnaval?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

carnavalLlegó el Carnaval y con ello su tradicional juego, que aunque parece inofensivo, podría ocasionar lesiones visuales desde leves a graves, si no se toman ciertas precauciones.

¿Por qué? por el uso inadecuado o excesivo de ciertos materiales típicos de la temporada como: espumas, agua sucia, bombas, harina, entre otros; e incluso por algunas prácticas comunes que son erróneas para “aliviar” las molestias. ¿Cuáles son los daños que pueden sufrir los ojos y cómo prevenirlos en esta temporada? Óptica Los Andes preparó información importante para prevenirlos.

Sobre los riesgos para los ojos en esta temporada:

  • “Los distintos productos que se utilizan en los juegos de Carnaval pueden ocasionar infecciones visuales, ya que pueden provocar el ingreso de cuerpos extraños al ojo. En el momento en que algo logre alcanzar la superficie del ojo, ya sea harina, huevo, agua sucia y demás, se puede desencadenar un malestar que, a largo plazo, podría incubar una patología”, explicó Alejandro Lalama, optómetra de Óptica Los Andes.
  • Existen tres recomendaciones básicas a tomar en cuenta para prevenir lesiones visuales, en caso de sentir molestias por ingreso de estas substancias o cuerpos extraños. El especialista, las detalla a continuación:

○   Enjuague: El lavado de los ojos es la primera medida a tomar para prevenir cualquier tipo de irritación. Se recomienda utilizar abundante agua para limpiar las impurezas que hayan ingresado al globo ocular. Si las molestias persisten, tales como ojos rojos, lagrimeo y molestias al parpadear, lo mejor es acudir a un especialista.

○   Ojo con el uso de colirios: Evitar el uso de productos que contienen medicación para contrarrestar la irritación del ojo. Se debe utilizar las conocidas “lágrimas artificiales” que se encargan de la limpieza de la superficie afectada, sin medicar, ya que esto puede ser contraproducente sin un diagnóstico previo.

○   Intervención: Si las molestias persisten, significa que alguna partícula se quedó incrustada en el globo ocular y es necesaria una intervención profesional para retirarla. Hay procedimientos que tinturan la superficie para ubicar la zona afectada, en todo caso, el profesional (oftalmólogo), escogerá previa valoración, el método idóneo de extracción.

○   Aléjese de las bombas de agua: El impacto de los globos con agua puede compararse con un golpe de una piedra, que incluso puede llegar, si es en el rostro, a reventar el ojo o a generar un traumatismo alrededor del mismo. Por eso es necesario tomar las medidas necesarias y evitar este tipo de acciones.

carnaval 2

Precauciones Generales:

Evite pasar las manos sucias por su cara.

Cuando use polvo, maicena y espuma, no la arroje directamente a la cara; y en caso de ser embestido con estos, cubra sus ojos y nariz con un paño o con sus propias manos.

Utilice en todo momento gafas oscuras y gorra para minimizar el riesgo de lesión conjuntival al momento de exponerse al sol, brisa, maicena o espuma.

Utilice protector solar alrededor de los ojos para evitar riesgos de quemaduras en esta área, por el reflejo de las gafas con el sol.

Evite las zonas de disturbios, donde se encuentren arrojando  trozos de madera, piedra u otro tipo de material que pueda ocasionar lesión en cualquier parte de su cuerpo.

Mantenga siempre en su kit carnavalero: agua, lágrimas artificiales, gel antibacterial y protector solar. 

No se aplique medicación en los ojos que no sea formulada por un profesional de la salud.

Cuidado de los ojos en caso de  tener contacto directo con arena, polvo, maicena o espuma.

No frote sus ojos.

Enjuague con abundante agua de manera inmediata, durante más o menos 10 minutos.

Si utiliza lentes de contacto, no los retire manualmente, espere a que se desprenda con el lavado.

Al momento del lavado mantenga los ojos lo más abierto posible, y luego parpadee varias veces, hasta que salga el agente que está ocasionando la molestia.

Aplique lágrimas Artificiales. Si continúa la irritación, dolor o molestia acuda a su profesional de la salud visual.

Cuidado de los ojos en caso de recibir trauma (Golpe)

Aplique hielo local cubierto con un paño limpio y acuda a su profesional de la salud visual.

En caso de presentar Sangrado dentro o fuera del ojo, disminución de la visión pérdida de ésta o salida de líquido gelatinoso, acuda de manera URGENTE  al  Centro Oftalmológico más cercano.

 

Cuidado de los ojos en caso de recibir trauma (Herida)

Si la herida es fuera del ojo: Cubra con un parche limpio y asista de manera URGENTE  al Centro Oftalmológico más cercano.

Si la herida es dentro del ojo: No la toque, y en caso de que el objeto cortante se encuentre incrustado en el ojo, no intente retirarlo. Cubra el ojo lesionado con un protector o superficie en forma de Cono, sin presionar. Asista de manera URGENTE al Centro Oftalmológico más cercano.