1771 personas en Imbabura se benefician del bono variable

Ratio:  / 1
MaloBueno 

bonoIbarra.- Viven casi a orillas del lago San Pablo, en una casa de adobe y techo de teja, en la comunidad de Huaycopungo, en el patio están dos ovejas y tres cerdos a los que alimentan y crían para luego venderlos en Otavalo y ayudarse económicamente. Carmen Vásquez Cachimuel y su esposo Andrés Cachimuel tienen 10 hijos.

Ayuda. Carmen cobra el Bono de Desarrollo Humano, BDH, desde hace 17 años. Desde enero de este año lo recibió con un aumento de 20 dólares.

El incremento lo recibe por sus dos hijas menores de edad: Sisa, de nueve años y Martha, 14. Por cada una recibe un adicional de 10 dólares, según lo establecido en la tabla de lo que se conoce como bono variable.

50 dólares recibió Carmen hasta diciembre de 2017. Desde que inició 2018 recibe 70 dólares.

Testimonio. “A veces no tenemos ni un dólar”, dice Andrés, él eventualmente trabaja en la construcción. Actualmente está desempleado y el bono les sirve principalmente para alimentación y la colación de sus hijas. Arroz, fideo, avena, jabón, detergente... son algunos productos que cada mes compra la familia Cachimuel-Vásquez con el bono.

Andrés es una de las decenas de personas que acuden al parque Bolívar, en Otavalo, a la espera de contar con una fuente de trabajo “Siempre Diosito nos ayuda con la comida”, afirma.

La familia de Carmen es una de las 1 771 que en el registro social se encuentran en el nivel de extrema pobreza en Imbabura y que se benefician del bono variable o con aumento en la provincia.

Diego Proaño, coordinador del MIES, explica que los valores se aumentan al Bono de Desarrollo Humano de 50 dólares. La cantidad máxima son 150 dólares, dependiendo del número de hijos.
Los beneficiarios de los bonos son personas de extrema pobreza y constan en el registro social. Desde enero ya se realizaron las transferencias.

bono2

Proceso. En Imbabura reciben el BDH 10 473 familias, de ellas, 1 771 reciben el monto con aumento. 50 000 familias se benefician del incremento en Ecuador.

Las personas con menos de 24 puntos en el registro social están en el nivel de pobreza y quienes tienen menos de 18,04 puntos se encuentran en extrema pobreza y se benefician de los bonos.

Proaño explica que hay personas con ingreso de 1,8 dólares al día, lo que no llega a seis dólares por el grupo familiar.

Los técnicos de acompañamiento familiar realizan el seguimiento de la corresponsabilidad de quienes reciben el bono.

En 2017 se entregaron en el Ecuador 22 mil créditos de desarrollo humano, lo que hace pensar que sí funcionó el acompañamiento de los técnicos, precisa Diego Proaño.

Agrega que la transferencia del bono no va a sacar de la pobreza a las familias, pero la corresponsabilidad tiene que ver con brindar educación a sus hijos, desde los centros infantiles a los que acuden hasta los tres años de edad y más adelante la escolaridad.

En los últimos 10 años la pobreza extrema se redujo en 11 puntos, pero aún existe el 7,8 % entre pobreza y pobreza extrema. En Ecuador, para el BDH se contará con 63 millones 894 mil dólares, de ello se incrementa un 10 % para el bono variable.

En Imbabura la inversión para el incremento del bono para el año en 2018 es de 2 millones 125 mil dólares.

Lo importante es que cada persona cumpla con la responsabilidad de no descuidar la educación ni salud de sus hijos.

Si tras el seguimiento técnico se refleja un descuido por parte de los beneficiarios del BDH, incluso podrían dejar de recibirlo.

Qué significa

El bono variable es una transferencia monetaria que se incrementa al BDH y tiene que ver con el grado de corresponsabilidad de las familias.

Otro bono

El Joaquín Gallegos Lara está destinado a personas que cuidan a familiares con discapacidad y se mantiene en USD 240.

Adultos mayores

696 se benefician con el aumento de la pensión, de $50 a 100 en Imbabura. El incremento que lo cobran desde agosto de 2017.