Guillermo Rovayo: "En la frontera, el miedo es el peor de los factores"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

scalabrina
Ibarra
.- La Misión Scalabriniana cumple una tarea social muy importante en la frontera norte. Su abogado Guillermo Rovayo así lo confirmó en una entrevista concedida al programa “Pulso Informativo” de radio los Lagos y El Norte TV.


En un reciente recorrido que hizo por varios pueblos de la línea fronteriza, hoy convulsionada por los últimos acontecimientos, calificó a la situación como “muy grave”.

 

¿Qué visión tiene de la línea fronteriza, hoy por hoy?

En realidad tenemos una complejidad en el tema de frontera bastante fuerte, porque por un lado tenemos una presión migratoria que es muy real y no la podemos dejarla de lado y adicionalmente tenemos el problema de la visibilización de la violencia.

¿La violencia nos hizo despertar a los ecuatorianos?

No es que con el bombazo a finales de enero en el cuartel de Policía de San Lorenzo se inicia el problema de violencia en la frontera norte y particularmente en Esmeraldas. Este ha sido un proceso que lastimosamente se ha mantenido durante los últimos años, siendo los mayores afectados los pobladores civiles ecuatorianos y colombianos.

¿Pero ahora se intensifió el secuestro como práctica?

No estamos hablando de un fenómeno nuevo del secuestro, más con lo ocurrido con los periodistas de El Comercio, porque anteriormente ya se han dado desapariciones, asesinatos y desapariciones forzadas en la zona de frontera.

La grave situación que soportamos, ¿dónde se origina?

Esto se da porque le hemos vaciado a la zona de frontera de presencia institucional estatal y civil. Me refiero a que toda la estructura del Estado en salud, educación, vivienda, desarrollo humano, no ha estado presente en esta zona.

¿Confirma que la situación es muy delicada?

Es totalmente triste lo que está pasando, porque en las poblaciones de parroquias más internas como Mataje, Ricaurte, Calderón, Ancón de Sardinas, Borbón, etc., pese a que no lo dicen públicamente, porque tienen miedo, está presente la violencia.

Pero, ¿quién no va a tener miedo?

El miedo es el peor de los factores en los actuales momentos. Yo pienso que estamos perdiendo la guerra porque nos están ganando con el terror y el miedo que ahora tiene la gente.

Siempre se habló que la inteligencia militar y policial estaban activadas...

Yo creo que la inteligencia policial y militar han sido sobrepasadas, porque no ha existido un proceso real de inteligencia para entender el tema de frontera.

Esto no es tan fácil como decir que es un conflicto de Colombia al que uno le puede poner una valla de seguridad y se acabó; el problema es un tema de conflicto regional desde hace muchos años atrás y no solo desde las disidencias o de alias “Guacho”.

¿La masiva presencia militar en la frontera es suficiente?

El problema no se soluciona poniendo cuatro, cuatrocientos o cuatro mil militares en la línea de frontera. En este sitio hay la presencia de 6 o 7 grupos de exparamilitares, pro-paramilitares que siguen disputándose el territorio dentro de la zona, está la idea del Cartel del Clan del Golfo que actúa con “Guacho”, con ni sé quién y con ni sé cuánto y claro, también hay la presencia de la guerrilla del ELN.

¿Qué sabe de “Guacho”?

Es un ecuatoriano que en determinado momento fue un comerciante de Limones (cantón Eloy Alfaro), que es la parroquia más pobre del Ecuador en los actuales momentos. Entonces no hay que ser muy sabio para saber que la pobreza es igual a empobrecimiento y esto es igual a violencia.

¿Quiénes y cuántos acompañarían a “Guacho”?

De los supuestos 250 hombres que maneja alias Guacho, se dice que el 70% es ecuatoriano y es de las parroquias más pobres que tiene el Ecuador en la zona de frontera. Lo urgente es la estructura civil estatal en la zona.