Ecuador exhibirá 30 000 libros de memoria histórica del país

Ratio:  / 0
MaloBueno 

libros
Quito (EFE).- La Cancillería ecuatoriana expondrá el próximo mes más de 30.000 libros que representan la memoria histórica del país, algunos de hasta 450 años de antigüedad, con motivo del Día de los Archivos, según informó este 12 de mayo en un comunicado.

 

 

La biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recopila la documentación oficial desde la fundación de Ecuador como república en 1809.

"El libro más antiguo data de 1569 con el título 'El Fuero Real de España', del autor Alonso Díaz de Montalvo", detalla en un comunicado Albert Revelo, responsable de la Casa de Lectura, departamento de la Cancillería.

El centro se creó hace 112 años como un establecimiento anexo y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que alberga también entre sus estanterías la obra 'Comentarios reales del Perú' de Garcilaso de la Vega, de 1614.

Las colecciones están divididas en áreas temáticas, como Derecho y Jurisprudencia, Derecho Internacional, Ciencias Políticas, Relaciones internacionales, Economía, Comercio Exterior, Historia y otras disciplinas auxiliares.

"Los documentos que hasta hace poco eran reservados ahora tienen libre acceso, una vez se cerró el conflicto limítrofe con Perú", cuenta Revelo.

La Casa Abierta busca dar a conocer el archivo histórico del país ante el público en general, que para poder acceder a los libros deberá presentar la cédula de identidad y sólo solicitar tres libros por sala a la vez.