La tecnología se está apoderando de las nuevas generaciones

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millenialsIbarra.- La tecnología se está apoderando de las nuevas generaciones y son los jóvenes quienes más uso hacen de ellas. El celular se ha convertido en la herramienta indispensable de las personas y es en ese momento que aparecen los denominados “millennials”.

Quiénes son. Nacidos en los inicios de los 80 y finales de los 90. Los millennials, también conocidos como la Generación Y o del Milenio, jóvenes de 18 a 34 años, son prácticamente “nativos” de internet y hoy representan el 30% de la población.

Dato. Los jóvenes son mucho más adictos al teléfono móvil que los adultos. A pesar de que los jóvenes de hasta 24 años pasan casi el 30% del día enganchados a sus teléfono, tan solo un 31,2% se considera adicto.
Los datos obtenidos muestran que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más horas utilizan el móvil de media al día, más lo miran y, en consecuencia, más adicción presentan, frente a los adultos de entre 55 y 65 años.

Experto. “Millennials son aquellos que crecieron junto a las tecnología. Una generación que maneja muy bien las nuevas tecnologías pero que no encasilla a que pasen todo el tiempo en la internet o en redes sociales”, dice Christian Espinosa Catedrático de Periodismo Móvil.
Además explica que ahora las nuevas generaciones se están convirtiendo en huérfanos digitales, esto porque no tienen en sus padres ese chip de prevención y guía en estas plataformas, pese a su amplio conocimiento de las tecnologías.

Adicionalmente hace un llamado a las personas para que no clasifiquen a los millennialspor sus gustos o manera de pensar porque no es lo correcto.

El uso del celular. El aumento de la adicción es consecuencia directa de las mayores prestaciones que ofrecen los Smartphones. Cada vez más los usuarios recurren a ellos para conectarse a Internet, aunque, de nuevo, se observa la brecha generacional: uno de cada cuatro usuarios de entre 55 y 65 años afirma que el móvil es el dispositivo que más utiliza para conectarse a la red, frente al 72% de los jóvenes millennials.

Para el estudio. “Actualmente es indispensable el uso de la tecnología y las redes sociales. Para mi carrera de Ingeniería y Mercadotecnia me ayuda demasiado para estar actualizada en las nuevas tendencias que se vive en el mundo”, manifiesta Katherine Pozo.
La ibarreña de 23 años además dijo que no debemos permitir que nuestro celular nos distancie de las personas que están cerca y pongamos un adecuado límite de su uso para que podamos aprovechar de mejor manera a la tecnología.

Otro punto de vista. “Se podría decir que el problema actual de los jóvenes se presenta en el momento que esto se convierte en una adicción cuyo origen podría residir, entre otras causas, en la irresponsabilidad familiar ya que si los adultos en el hogar tuvieran la conciencia plena al respecto, prestarían más atención, cuidado y tiempo a los jóvenes, esto no ocurriría”, explica la psicóloga Belén Acosta.

Además hace un llamado para que todos los jóvenes no usen los celulares por gusto sino por una necesidad. Ya que si empiezan a tener responsabilidad se podrá aprovechar de mejor manera a la tecnología.

Para conocer. El uso de estos dispositivos no está igual de extendido entre todas las franjas de edad y existe una importante brecha generacional entre los millennials y los adultos educados antes del auge de las nuevas tecnologías.
Aunque es difícil definir una fecha exacta, la idea original era llamar ‘millennials’ a quienes terminaron su bachillerato en el año 2000.

Datos claves

  • Son las personas nacidas entre 1981 y 1995; llegaron a la mayoría de edad con el cambio de milenio.
  • También son conocidos como la generación Y. Representan el 20% de la población mundial.
  • Según estudios integran poco más del 35% de la fuerza laboral del mundo.
  • Altamente activos en las redes sociales, en especial en Facebook.
  • Última generación que no fue dependiente digital. No obstante, está altamente conectada.
  • Consumidores cautos que optan por productos que vayan de acuerdo con sus ideologías personales.
  • Son “early adopters” de tecnología pero investigan los que compran.
  • Grandes productores de contenido digital que están cambiando patrones de consumo web.
  • Son empleados muy leales cuando creen en la misión y compromiso de una empresa con el mundo.
  • No les gusta las etiquetas, en especial la del término empleado para ellos: “millennial”.