Reforma a la Ley de Comunicación está en manos de la Asamblea

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ASAMBLEALEYCOMUNICACION
Quito.- El Secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, entregó este lunes 21 de mayo a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación enviado desde la Función Ejecutiva. Entre las propuestas está la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom

 La propuesta de reforma, entregada desde la Presidencia de a República cuestiona la actual ley de medios por considerar que la mayoría de sus artículos, del cuerpo normativo, contravienen expresas disposiciones de la Constitución, Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana. 

Otro argumento en contra tiene relación al artículo 5 de dicha normativa que concibe a la libertad de expresión como un servicio público, cuando en el artículo 18 de la Constitución se la concibe como un derecho.

La exposición de motivos, las consideraciones y las reformas, como tal, tienen una extensión de 33 páginas y fueron entregadas en manos de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.  La legisladora afirmó que este proyecto entrará entre los temas emergentes para su tratamiento y análisis. 

La reforma tiene seis ejes: respeto a la normativa internacional, la eliminación de todo esquema de sanción, el fortalecimiento de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la institucionalidad y el que los medios de comunicación deben trabajar hacia la autorregularización, es decir se dejan claros los objetivos de los medios de comunicación, según el área.

Se mantienen propuestas como el fomento intercultural, las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores, la reserva de la fuente, el derecho profesional y la protección a los menores.

Además, en la propuesta se elimina al Superintendencia de Comunicación. La Defensoría del Pueblo sería la que active el patrocinio en acciones legales, para proteger los derechos de los ciudadanos.