Campaña ‘0jo con los niños’ recorre Carchi

00:30 1270 hits

Campaña ‘0jo con los niños’ recorre Carchi

Ratio:  / 0

ninosTULCÁN. Durante el mes de diciembre, 14 organizaciones vinculadas a la protección de derechos de niños y adolescentes realizan una campaña de socialización para difundir a través de obras teatrales la necesidad de la protección de la niñez y adolescencia como una situación de emergencia.

Según Betty Leiton, coordinadora de la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi, FEDACC, la iniciativa de esta campaña nació a partir del terremoto del 16 de abril, donde se evidenció el incremento de situaciones de riesgo y vulnerabilidad que niñas, niños y adolescentes experimentan a lo largo de su vida y que aumenta en situaciones de emergencia.

De acuerdo a la funcionaria, en una primera parte esta campaña, se concentró en las provincias damnificadas: Esmeraldas y Manabí, pero durante este mes, se extiende a las provincias de Carchi, Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi.

La campaña comprende la discusión de información relacionada a la protección de la niñez, así como el desarrollo de actividades lúdicas y educomunicación por medio de la puesta en escena de teatros debate.

En la provincia del Carchi, se implementaron en el cantón Espejo, con actividades teatrales en la parroquia de San Isidro y en el cantón Bolívar, la parroquia de García Moreno.

Según Mariela Jurado, técnica de la FEDACC, entre los resultados se cuentan 382 personas participantes en San Isidro, de los cuales son 244 niños y adolescentes y 138 padres de familia. Mientras que en García Moreno, se acallaron 217 personas, de los cuales 82 son niños y adolescentes y 135 padres, madres y cuidadores primarios.

Además, se contó con la participación de autoridades de los GAD parroquiales, Consejos cantonales de protección de derechos de Tulcán, Bolívar y Espejo, además de la Defensoría Comunitaria de García Moreno. La campaña se denomina ‘Ojo con las niñas. Ojo con los niños’.