Se incrementan los casos de gripe por temporada invernal en Carchi

Ratio:  / 1

vacunaTulcán.- Durante esta semana, un promedio de 15 niños por día llegan hasta el Hospital de Tulcán para ser tratados por cuadros de sintomatología gripal; sin embargo, la atención para a estos casos puede tardar entre 1 y 3 horas.

Así lo explica Erwin Narváez, médico del Hospital Luis G. Dávila, quien señala que “la gripe no es una emergencia por lo cual en el sistema de triage son casos que pueden esperar, dando paso a emergencias reales”.

Centros de Salud El médico explica que en la mayoría de casos son niños por lo cual explica que las madres de familia deben llevar a los menores a los Centros de Salud que son el primer nivel de atención. Aquí, es un médico general el que los valora y de ser necesarios exámenes complementarios y en caso de complicaciones se los remite a la casa de Salud.


Janeth Rodríguez, líder del Centro de Salud 1 de Tulcán, indica que para ser atendidos se requiere agendar cita marcando al 171. Precisa que en casos donde los niños presentan fiebre o cuadros particulares sí es posible recibir atención inmediata. Para Fernanda Paspuel, madre de familia, las intensas lluvias y el cambio abrupto de clima inciden en las afectaciones gripales, pero indicó que cuando se asiste al Hospital es porque no son atendidos en los centros.