Comprar en Ipiales sale más caro con el nuevo IVA colombiano

Ratio:  / 0
MaloBueno 

compras ipiales

Ipiales.- El pasado 1 de febrero, se venció en Colombia, el plazo para que todos los establecimientos comerciales exhiban los productos con los nuevos precios, ajustando el incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 16% al 19%.

Para Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, dicho aumento no repercutiría de mayor manera en el flujo de ecuatorianos a Ipiales, pues indica que el diferencial cambiario entre el dólar y el peso, sigue siendo alto.

Incremento. Pero señala que los productos por los cuales, los ecuatorianos pasaban a Ipiales y Pasto como son celulares del alta gama, tecnología, productos de aseo, papel higiénico, y otros, antes no gravaban IVA y ahora tiene un impuesto del 19%. Para Nixon Obando, comprador ecuatoriano, el incremento de precios en su caso no lo ha sentido aún.

Lleva productos para comercio, sobre todo pañales y maquillaje. Sin embargo, el comerciante ipialeño Luis Montenegro dice que en su local de venta de pañales, sí se siente una baja de ecuatorianos, porque los precios de ciertos productos elegidos por este mercado prácticamente ya se equiparan con Ecuador.

Es el caso de las cremas dentales, jabón, shampoo, papel higiénico, cuyos precios son casi similares entre Ecuador y Colombia, por lo que ya no representarían los extensos viajes para comprar en la vecina ciudad. No obstante, tomando en cuenta el argumento del diferencial cambiario entre el dólar y el peso, restaría evaluar la medida a largo plazo.