Solicitudes de refugio en Carchi han disminuido

Ratio:  / 0
MaloBueno 

refugioTulcán.- Según Steve Vergara, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zona 1, la solicitud de refugio, por parte de colombianos, ha disminuido en los últimos meses.

El funcionario indicó que pese al proceso de paz, que vive el vecino país, Ecuador, mantiene la figura de refugio como una garantía de derechos humanos, que se otorga a quienes están en situaciones de violencia que ponen en riesgo su vida.

Cifras Sin embargo, dice que desde hace unos meses, hay una sensible baja de aplicantes nuevos. Se refiere a que en años anteriores, el promedio de solicitudes en Carchi era de 80 por mes, mientras que a la actualidad, la media es de 20 y 30 solicitudes mensuales.

En Carchi, según datos de las oficinas de Relaciones Exteriores hay 5800 personas reconocidas como refugiadas. Cerca de 3000 solicitantes acumulados de año pasados, están en revisión. Cerca de 1500 ciudadanos extranjeros han preferido regularizarse a través de la Visa Mercosur, que se otorga a quienes proceden de Colombia, Guayanas, Chile, Argentina, Brasil.

Esta dura 2 años y les faculta trabajar y estudiar; tras dos años puede aplicar para una Visa permanente. En 2016, aproximadamente 600 personas fueron resueltas en términos de sus aplicaciones, de estas el 25% fueron reconocidas como refugiados y el resto negadas.