Comerciantes de Carchi importaron televisores y los venden más barato que en Colombia

Ratio:  / 2

carchi-televisoresTulcán.- Un contenedor cargado de 400 televisores de alta gama, importado desde Estados Unidos, cruzó el puente internacional de Rumichaca, acogiéndose a la exención de tributos que faculta la canasta transfronteriza para los comerciantes carchenses.

Importación. Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán y uno de los importadores asociados, explicó que son televisores de última generación provenientes de Miami. Tienen un sistema de sintonización digital adaptada para Ecuador, cuentan con un año de garantía. El proceso de nacionalización de la mercancía que recorrió la ruta Estados Unidos, Panamá y luego al puerto de Buenaventura en Colombia, hasta llegar vía terrestre a Rumichaca, se cumplió ayer con ayuda de las autoridades de Aduana del Ecuador.

Televisores. José Tatés, importador, detalló que ocho comerciantes se asociaron para importar el contenedor con 400 televisores, valorados en más de 160 mil dólares. Los precios de estos artículos, precisó, son mucho más convenientes por ser una importación directa. “Hay televisores desde 32 hasta 70 pulgadas, todos con tecnología 4k”. Por ejemplo: un televisor de 32 pulgadas última tecnología cuesta 370 dólares, 40 pulgadas 4k en 550 dólares, 50 pulgadas 4k por 850 dólares.

Locales. Los televisores de alta gama provenientes de Estados Unidos se pueden adquirir en Tulcán (Almacenes Segarra, Movitech, Local del Hotel Comfort) y San Gabriel en Outlet Store. La garantía de los equipos está vigente en cualquier laboratorio Samsung y LG del país. Se entregan con la factura y garantía de ley.

Con apoyo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, durante dos meses se adelantó la tramitación del caso para que la mercancía llegue a Tulcán.

José Aráuz,  director Distrital de  SENAE, manifestó que la mercadería que entró al Ecuador por el Puente Internacional Rumichaca se encuentra libre de impuestos  y salvaguardias, solo pagan IVA y el FODINFA que suman 14,05%. El beneficio de la canasta favorece a los comerciantes locales.

Diego Landázuri, gobernador del Carchi, detalló que hasta febrero de este año por concepto de canasta comercial transfronteriza se movieron 11 millones 200 mil dólares. Recordó que la medida implementada en 2015 estaría a semanas de concluir, pero precisó que se buscan los acercamientos para prorrogarla.