Los beneficios de la canasta transfronteriza sí se ampliaría

Ratio:  / 0

canastaTulcán.- Carchi, Orellana, Sucumbíos, Loja y el cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, son las zonas donde rige la canasta comercial transfronteriza, una medida gubernamental de apoyo a los comerciantes de zonas de frontera, que vieron el declive de su actividad desde hace dos años por la devaluación de las monedas de los vecinos países de Colombia y Perú y la vigencia de la salvaguardias.

Cifras. Carchi fue la primera provincia en ser beneficiaria de esta implementación, en octubre de 2015. Pese a la dificultad inicial para que los comerciantes se adapten y saquen provecho, es también la jurisdicción donde mayor dinámica se ha registrado.

Así lo detalla Diego Landázuri, gobernador de la provincia al explicar que hasta febrero de este año, se han utilizado cerca de 11 millones 200 mil dólares, beneficiando a 1162 comerciantes. A decir de la autoridad, la asociatividad ha sido una de las claves para que la medida surta efecto de menor a mayor.

Más de 6000 El total de comerciantes carchenses facultados a hacer uso de esta disposición supera los 6000. Al hablar de 1162 beneficiados, en cifras, se traduce que apenas un 19.36% la utilizaron, lo que se explica por la dificultad inicial de cambiar de giros de negocios, tomando en cuenta que cerca del 40% de comerciantes se dedican al campo textil y de calzado, rubros no incluidos en la canasta transfronteriza.

13 millones. Pero la inquietud latente del sector comercial, es saber si la medida fenece o no con el término de la salvaguardias, a más tardar el 1 de junio. El gobernador sostiene que ya se han hecho los acercamientos respectivos para la continuidad. Agrega que hace dos semanas, el Viceministro de la Producción, emitió un informe pidiendo la renovación de la medida, lo que sería según Landázuri, prácticamente, una realidad. Lo que restaría por definir es su plazo, pues se había propuesto que se mantenga mientras dura la declaratoria de Zona deprimida, pero esta también estaría a poco de fenecer, pues su plazo es de tres años.