Cinco viviendas están en riesgo por los aguaceros

Ratio:  / 1

lluvias carchiTulcán.- La crecida inesperada del río, por el intenso aguacero en la zona sur de Las Juntas, en Tulcán, puso en aprietos a cinco familias que se asientan a las orillas del cauce, en viviendas de construcción mixta.

José Ascuntar, fue de los más afectados, pues tiene su casa, prácticamente a la orilla del río y con el aumento del caudal, se vio obligado a evacuar su casa para poner a salvo su seguridad y los pocos enseres domésticos.

Hace cuatro años Recuerda que hace cuatro años, aproximadamente, vivieron un episodio similar, en el cual por la fuerza del agua, esta ingresó a las viviendas, llevándose lo poco que tenían. Fueron evacuados y permanecieron en un albergue. El alcalde pagó cinco meses de arriendo en otro sector hasta que se concrete la reubicación. “Somos pobres, no tenemos donde vivir. Las autoridades no ponen cartas en el asunto, no se preocupan”, dijo al referir al peligro latente que enfrentan con la época lluviosa.

Ascuntar recuerda que la oferta municipal, de hace casi cuatro años, fue reubicar a estas familias, como se hizo con las del sector de San Pedro, pero a la fecha no se ha concretado.

Un muro. De momento, él y su familia se alojaron en una vivienda cercana de un familiar. Alexandra García, del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, detalló que cuatro uniformados prestaron ayuda evacuando el inmueble. Según la uniformada, una crecida mayor del río sería un riesgo latente para la seguridad de estas personas.

 

María Helena Olivo, detalló que vive más de 40 años en este lugar, y que el pedido constante a las autoridades de la Alcaldía, los últimos años, ha sido la construcción de un muro que ayude a frenar la fuerza del agua. Técnicos del Municipio llegaron a evaluar la situación.