Docentes colombianos bloquean el puente de Rumichaca a la espera de soluciones (video)

Ratio:  / 0

rumichaca 2

TULCÁN. Docentes de los municipios de Nariño bloquearon el paso en el puente internacional de Rumichaca, que divide Ecuador con Colombia, por el paro nacional del magisterio de ese país.

La medida se mantiene bloqueado el paso desde la media mañana de este martes 25 de mayo de 2017.

Desde el pasado 11 de mayo los maestros afiliados a Fecode mantienen un paro de actividades que afecta a más de ocho millones de estudiantes de los colegios públicos del país vecino. El motivo, según los docentes, es la falta de presupuesto para la educación pública.

Los dirigentes docentes de la Escuela Normal la Hacienda institución educativa del Distrito informaron a los padres de familias y representantes de los más de 3.000 estudiantes este lunes sobre las suspensiones de las clases y el pliego de peticiones del Magisterio.

“Estamos generando conciencia que no es un capricho suspender clases. Que no solo es nuestro interés económico. Es una necesidad por la falta de presupuesto para la educación pública”, afirmó Diana Salas, docente de la Escuela Normal.

En la jornada de orientación a padres se entregó un informe sobre el Pliego de Peticiones de Fecode al gobierno y quiénes son sus negociadores. El documento precisa que tiene como “objetivo un acuerdo que satisfaga las partes significativamente el mejoramiento y fortalecimiento de la educación pública financiada, administrada y prestada directamente por el Estado; condición para garantizar a la niñez, a la juventud y a toda la población colombiana una educación con calidad, integral, pertinente y democrática; en el conocimiento científico, técnico y tecnológico, las artes, el deporte, la recreación y la cultura”.

De las solicitudes Fecode enfatiza en siete puntos: política educativa, carrera docente, lo económico, la salud, prestacional, bienestar y garantías sindicales, laborales y de participación.

Como parte de las protestas docentes de los municipios del sur colombiano se tomaron el puente internacional de Rumichaca.