Docentes colombianos bloquearon paso fronterizo entre Ecuador y Colombia por tres horas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

bloqueoRumichaca.- Cerca de 2000 docentes de 12 municipios del sur colombiano se tomaron, el martes 23 de mayio, pacíficamente el puente internacional de Rumichaca.

Desde las 09:30, el paso por este viaducto internacional fue interrumpido, mientras los afiliados al magisterio, reclamaban al gobierno de Juan Manuel Santos mejoras en la educación y una serie de atenciones en el ámbito salarial, de infraestructura, jornadas, material educativo y más recursos que hagan de la educación un derecho gratuito.

Demandas Mario Ibarra, tesorero de Simana Ipiales, detalló que el año pasado ya presentaron un pliego de peticiones que no se han cumplido. Refiere, por ejemplo, que de los 28 millones de dólares que el Estado destinaba a enfrentar la guerra con las FARC no se han redistribuido para la educación, ni siquiera los réditos obtenidos de la subida del IVA del 16 al 19%.

“La medida de paralización está desde el 16 de mayo y seguirá hasta que se atienda los pedidos de la educación.” El dirigente no descartó que en sur colombiano se vuelvan a dar bloqueos del puente internacional de Rumichaca.

Seguridad Gary Arellano, comandante (e) de la Sub zona de Policía Carchi, detalló que se dispuso a 40 uniformados para evitar anomalías. El oficial explicó que el inconveniente se registró para los conductores que tuvieron que esperar para cruzar al vecino país. La vía Urbina se habilitó momentáneamente.