Televisores de menos de 32 pulgadas pueden ingresarse solo por puertos aéreos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchi aduanaTulcán.- José Arauz, director distrital del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, distrito Tulcán, aclaró la situación del ingreso de televisores e impresoras, una vez concluyeron las salvaguardias.

Aclaración Arauz, detalló que una vez se levantó esta medida, quedó también sin efecto la canasta comercial transfronteriza, por lo cual precisó que la restricción para el ingreso de televisores e impresoras por vía terrestre, se mantiene.
Es decir, está prohibido. A menos, que se haga un proceso de importación, lo que implica una serie de requisitos como calificarse como importador, contratar un agente afianzado de Aduana, y demás trámites.

Solo vía aérea Puntualizó que en los llamados artículos de viajero que la Aduana faculta portar, se incluyó televisores de menos de 32 pulgadas, pero son estrictamente para los viajeros que ingresan por puertos aéros, es decir que no incluye a Rumichaca, que es una frontera terrestre.
“La normativa en este momento no permite legalizar el ingreso de televisores o impresoras”, dijo Arauz y precisó que de momento, se hace la retención de estos artículos para que en lo posterior tengan un destino aduanero.

Retención “Los artículos se retienen y se ingresan a la Aduana hasta que el beneficiario decida si lo abandona o hace el proceso de importación, cumpliendo todos los requisitos o hace un reembarque”. Desde junio, se contabilizan cerca de 40 televisores y 30 impresoras, retenidas. El 31 de mayo concluyeron las salvaguardias y la canasta comercial transfronteriza.