Montúfar vive sus fiestas por los 112 años de cantonización

Ratio:  / 1
MaloBueno 

candidatas mantufar

Montúfar festeja sus 112 años de cantonización.
Blanca Ortega, concejala de Montúfar y presidenta de la Comisión de Jornadas Culturales y deportivas, destaca la programación que se desarrollará, entre lo que se destaca la cultura, el deporte y la religión.

Actividades La fiesta comienza este viernes 8 de septiembre con el pregón de la alegría, desde las 14:00. Participarán delegaciones de Colombia, así como de los municipios vecinos. En la noche disfrutarán de la presentación musical con Bayanna Band, el grupo folklórico Yachak y la banda local de Montúfar Jesús del Gran Poder.
El sábado 9 de septiembre es la elección de la reina, en la que participan seis candidatas, desde 20:00 en el Coliseo de Deportes.
El Trío Los Garles, el grupo Rosa Tequilas y el montufareño Cristian Muñoz constan entre las presentaciones artísticas.  
El costo de ingreso a la elección de la reina es de 4 dólares.
‘La miel y la cuajada’, en la Casa Cuasmal, es uno de los eventos en el que se espera a montufareños residentes en diferentes provincias del país.
La actividad sirve para intercambiar comentarios, experiencias y anécdotas sobre lo que es Montúfar.
‘La miel y la cuajada’ se denomina por lo rico y lo dulce de compartir con los demás.
La cuajada nace de la leche, que cuenta con una preparación combinada con dulce de panela. San Gabriel es la cabecera cantonal de Montúfar, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 11 de noviembre de 1992.
La concejala Ortega destaca la belleza tradicional, el entejado de las casas con paredes de tapia que parece que se abrazan entre ellas, “guardando esos sigilosos recuerdos de nuestros antepasados”.
Entre otras actividades culturales está la presentación de la Sinfónica de la Universidad Técnica Particular de Loja, así como la Sinfónica Infanto juvenil Atahualpa de Ibarra. El Ballet Ecuatoriano de Cámara también rinde homenaje a Montúfar. El Café Literario Binacional, con poetas de Ecuador y Colombia es parte de los eventos. Blanca Ortega destaca el espíritu de trabajo de habitantes que apoyaron en la minga para construir la carretera que une a Carchi con Imbabura. Incluso cobró vidas, pero más pudo el afán de progreso. “Por eso nos dieron el título de Procerato del Trabajo”.

Las candidatas

Wendy Regalado

Tiene 20 años. Nació en la parroquia Cristóbal Colón. Cursa el sexto semestre de Administración de Empresas y Marketing en la UPEC.
Representa a Movidelnor.
Su lugar preferido es la Piedra de Athal por sus rasgos jeroglíficos.

Gabriela Chamorro

Tiene 20 años. Representa a la parroquia Fernández Salvador, lugar en el que nació.
Esta participación le parece un positivo aprendizaje.
Entre los lugares turísticos de Montúfar destaca a la Gruta de la Paz para disfrutar y relajarse con la familia.

Fátima Fuertes

Tiene 15 años. Nació en San Gabriel. Representa a la Policía Nacional, Distrito Montúfar. Para ella ser reina representa un sueño. Estudia en la Unidad Educativa Lidia Sevilla León, en Ibarra. Invita a conocer el Bosque de los Arrayanes.

Joselyn Tirira

Tiene 17 años. Nació en San Gabriel.
Representa a la Unidad Educativa José Julián Andrade, plantel en el que estudia. Invita a visitar y disfrutar de las fiestas de Montúfar.
La Cascada de Paluz es su lugar preferido.

Katerine Obando

Tiene 19 años. Nació en La Paz y representa a su parroquia. Estudia Administración de Empresas en la UPEC.
Participar por el reinado califica como experiencia única.
Su lugar preferido es la Laguna del Salado.

Sthefany Martínez

Tiene 14 años. Nació en San Gabriel.  Representa a la Unidad Educativa Pío XII, plantel en el que estudia.
Se siente capaz de lograr lo que se proponga.
Destaca a la cabecera cantonal San Gabriel por su bella arquitectónica.