Carchi está de aniversario, es provincia desde 1880

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchiTulcán.- La provincia del Carchi fue creada el 19 de Noviembre de 1880. Hoy, celebra 137 años de autonomía política y administrativa. Según registros históricos y estudios antropológicos para hablar de la identidad carchense bastaría con decir que provienen de cuatro civilizaciones: los Cayapas de Esmeraldas; los Pastos y Quillasingas, procedentes del norte, y los Caribes de la Amazonía.

04. ¿Pero qué es la identidad carchense, qué implica ser un 04? ¿Es quizá ese acento reconocido en cualquier lugar, compuesto de palabras ‘ajenas’ para otros, es el gusto por el quesillo con miel, el hornado, las tortillas, el cumbalazo? Pues sí, en parte; pero la identidad carchense es también la nostalgia que le profesan los que han debido migrar, los que cruzaron por aquí ya sea por trabajo, por visitar a sus abuelos, por pasar vacaciones, y terminaron dejando un fragmento de recuerdo en este puerto.

Como resume Susana Álvarez Hurtado, en su texto ‘Identidad Carchense’, la identidad es de alguna manera hereditaria… “cerrar mis ojos y sentir correr por mis venas un pedazo de esa tierra maravillosa, que la transmitiré a mis hijos, para que experimenten esa sensación que les hará regresar a esa tierra mágica, tan suya, sin importar el lugar en el que estén”.

Álvarez es el reflejo de aquellos que sin nacer en Carchi, extrañan sus paisajes, la tranquilidad de su ambiente, la inconfundible familiaridad de sus calles. Para Susana, la identidad carchense no radica en “ese trozo de papel con números de identificación”. Ella es carchense por las memorias de su infancia, los relatos de su madre, las historias y lugares que gracias a ella vivió como propias. La tierra de los Pastos es una zona dedicada en gran medida a la agricultura y la ganadería, como principales actividades económicas.