Del extracto de la planta de penca se puede obtener hasta 200 derivados

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pencaTulcán.- Elaborar productos derivados a base de chaguarmisque, extracto que se obtiene de la planta de la penca, es el objetivo de la Asociación ‘María del Norte’, de la parroquia Los Andes, cantón Bolívar. Así lo explica Víctor Coral, uno de los participantes de esta iniciativa, quien detalla que la sabia de la planta, se obtiene y se trata para distintos derivados. Se puede obtener hasta 200 productos.

Miel y licor. De momento, explicó se extrae miel, a través de la evaporación de los líquidos y concentración de los azúcares, llegando a un producto 100% natural que recoge los múltiples beneficios que tiene la penca: B1, B2, Calcio, Vitamina C. Es muy saludable, incluso puede ser consumido por personas diabéticas.

Pero la apuesta va más allá; la idea es llegar a industrializarla y obtener licores, como se hace en México, de donde se obtiene tequila del agave. A nivel nacional, la Asociación Anagave, trabaja en darle nombres a estos productos; inicialmente, el licor extraído, en Carchi, tomaría el nombre de ‘Misque’. También se está trabajando en pasteurizar la sabia para darle un tiempo de vida más prolongado y que se pueda comercializar al público en general.

Punto de venta La idea es explotar las plantas de manera sostenible, aseguró Coral. De momento, hay un punto de venta en Los Andes, donde la miel de penca, en presentaciones de 130 gramos se vende a 3 dólares. Cuenta con Registro Sanitario.