1800 venezolanos ingresan cada día por Rumichaca a Ecuador

Ratio:  / 0
MaloBueno 

1frontera

Tulcán.- El éxodo de venezolanos no se detiene en la frontera norte ecuatoriana. En las últimas tres semanas se ha visibilizado nuevamente un repunte del ingreso de extranjeros en las oficinas migratorias del puente internacional de Rumichaca.

Testimonios. “Es lamentable que uno tenga que emigrar por culpa de una mala administración”, dice José Gregorio Colima, venezolano, que junto a una fila aproximada de 150 usuarios espera realizar sus trámites migratorios.

El extranjero aseguró que la situación en su país natal empeora cada vez. “No hay salud, no hay comida; allá el sueldo no alcanza para mantener un hogar”. Esas fueron las razones que lo llevaron a salir de su país con rumbo a Perú, en donde espera encontrar trabajo.

También Andrés Chesing, venezolano, decidió viajar hacia Perú, en tanto dijo, en Ecuador ya hay demasiados venezolanos, y de momento, las oportunidades son mejores en el Perú. “Venezuela se ha caído y para levantarla va a costar mucho. Se necesita cambiar las medidas y políticas económicas”.

Cifras. Según Mónica Ruano, responsable de Migración Rumichaca, en noviembre, ingresaron un promedio de 1 500 a 1 800 venezolanos por día, pero esa cifra habría crecido los últimos días. Las oficinas migratorias trabajan con un promedio de 8 ventanillas que se incrementan hasta 11 si el caso lo amerita.

Carlos Vela, administrador de la Terminal Terrestre de Tulcán, indica que un promedio de 10 frecuencias extras se han incrementado las últimas semanas. Una visible congestión se observa en horas de la noche en este centro de movilidad donde se aglutinan a esperar buses. Estos salen con cupo completo con destino a Quito, Guayaquil y Cuenca.