Inicia la alegría carnavalera en la frontera norte

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag 11La región de Los Pastos, compartida entre Ecuador y Colombia, es la región del Carnaval Multicolor de la Frontera. Esta manifestación cultural, condensa la riqueza ancestral de este pueblo, una herencia de principios del siglo pasado, en los años 20.

Cultura. Álvaro Reyes, activista cultural y coordinador de este evento por parte del Municipio de Ipiales, resume que el Carnaval de Negros y Blancos, originado en Pasto, es una expresión de rasgos prehispánicos. Este, fue cambiando con el paso del tiempo, alimentándose de las expresiones y cotidianidades locales.
En el sur colombiano, se convirtió en una expresión con un matiz propio, que integra a la sierra del departamento de Nariño y sus 12 municipios y, también, parte norte del Ecuador, específicamente, los municipios de la provincia del Carchi. El Carnaval se desarrolla del 2 al 7 de enero.
Agenda La participación será de la siguiente manera: 2 de enero: Carnaval de la Juventud con participación de grupos juveniles y sus expresiones dancísticas, 3 de enero: Carnaval de la provincia, desfilan los 12 municipios y las delegaciones ecuatorianas del Carchi, 4 de enero: Carnavalito de los niños, 5 de enero: entrada de la familia Ipial que recuerda el legado ancestral y el componente indígena de quienes formaron este territorio, 6 de enero: desfile grande de carrozas, minicarrozas, comparsas, disfraces. Y el 7 de enero, en el sector de El Charco será la exhibición de las carrozas.

Invitación. Reyes hizo la invitación a los ecuatorianos para asistir a los desfiles con más de 500 agrupaciones dancísticas. Además, al término de cada desfile en el Parque 20 de Julio, habrá presentaciones de grupos y artistas de variados géneros.