Con amplio porcentaje ganó el Sí en Carchi

10:10 612 hits

Con amplio porcentaje ganó el Sí en Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchi consultaTulcán.- La sesión extraordinaria de escrutinio del proceso electoral, se instaló a las 17:00 del domingo 04 de febrero de 2018 en el salón de la Democracia, de la Delegación Electoral en Carchi.

Junta Provincial Azucena Armas, presidenta de la Junta Provincial Electoral, presidió la actividad, que empezó con el conteo de los votos de las Personas Privadas de la Libertad y el Voto en Casa. Cristiam Pabón director del CNE Carchi, calificó al proceso de positivo y sin contratiempos. “Siempre hay una margen de ausentismo que esperamos no supere el 30%”.

Procesado el 99% de actas en Carchi, según la página web del CNE, la tendencia se consolidó a favor del Sí con mayor porcentaje en la pregunta 1, referente a la inhabilitación de personas condenadas por actos de corrupción para participar en la vida política. En esta pregunta, se registró un 83,4% a favor del Sí y 16,05% por el No.

Una segunda pregunta que obtuvo un resultado similar fue la número 4 referente a la prescripción de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, donde un 83,3% votó Sí y 16.6% votó por el No.

La pregunta que menor porcentaje del Sí obtuvo fue la número 6 relacionada a la derogación de la Ley de Plusvalía, en la cual el electorado carchense expresó 71,89% por el Sí y 28,11% por el No.

Respecto a la pregunta de la reelección indefinida, los votantes se inclinaron en 74,46% por el Sí y 25,54% por el No.
Restan procesar 48 actas, es decir 11,19%.

consulta carchi

Reacciones Actores políticos como Julio Robles, alcalde de Tulcán, dejaron ver su postura a favor de las siete preguntas de la Consulta Popular y Referéndum 2 018. Lo propio ocurrió con el prefecto carchense Guillermo Herrera, quien en ocasiones anteriores ha manifestado que tras el apoyo al presidente Moreno, se espera el planteamiento serio de un plan económico que ayude a sostener la economía del país.

En su momento, los seis alcaldes de los cantones del Carchi expresaron su respaldo a la Consulta.

En Carchi la campaña por el No estuvo liderada por el ex director provincial de Alianza PAIS y ex gobernador del Carchi, Diego Landázuri, al igual que la ex jefa política de Tulcán, Lupe Caicedo, quienes junto a otras figuras del correísmo se desafiliaron de esta organización política.

Ipiales En el Consulado de Ecuador en Ipiales, también los ecuatorianos, residentes en Colombia, se acercaron a sufragar en la oficina diplomática. Susana Bueno, funcionaria consular, indicó que se encontraban registrados 452 personas del departamento de Nariño, fronterizo con Carchi.