Se cambió 1,3 km de red en El Charco

19:10 799 hits

Se cambió 1,3 km de red en El Charco

Ratio:  / 2
MaloBueno 

charco

Tulcán.- Cambiar 1,3 kilómetros de la red de captación de agua potable es un primer paso concretado por el Municipio de Tulcán para empezar a dar solución a la emergencia por la caducidad de la red. Justamente ayer, en el sector El Charco, localizado al sur occidente de la ciudad, se procedió al empate con los respectivos accesorios hacia la planta de Taques.

Northon Burbano, gerente de la Epamapa-T, indicó que se cambió la tubería de asbesto cemento por tubería PVC. “En el sector norte ya está la línea nueva de 315 milímetros de diámetro y el cambio fue de aproximadamente un kilómetro de distancia, desde la válvula de desagüe hasta la válvula de aire. Con una  unión gibault se pudo empatar la tubería nueva  con la ya existente.

1,3 kilómetros El trabajo tardó tres meses y se complementó con los drenajes de agua para estabilizar el terreno y por ende la tubería, pues antes, el estado fangoso del terreno contribuía a los continuos daños de la red. También se hizo el desvío de las acequias. Una vez empatada la primera línea, luego del Carnaval se planifica realizar la segunda parte con la otra línea de conducción “para quitarnos los dolores de cabeza en el sector de El Charco”, dijo Burbano.

Cambio de toda la red de conducción Julio Robles, alcalde de Tulcán,  precisó que tras la declaratoria de emergencia el pasado 4 de noviembre, se ha logrado intervenir una primera parte. “Si bien esta no es la solución definitiva, ayuda a mitigar la situación de desabastecimiento, pero una solución mayor es cambiar los 12 kilómetros de la tubería de conducción que importaría 6 millones de dólares”.

Agregó que los estudios definitivos de este tramo están por concluir;  se espera obtener la viabilidad técnica y solicitar en el Banco de  Desarrollo los recursos,  acorde al cupo de endeudamiento municipal. 

La red que se cambió tendrá una vida útil de 30 años. Se invirtió cerca de 180 mil dólares en estos trabajos.