Sector comercial en Carchi pierde cuatro millones de dólares por cierre de frontera

Ratio:  / 1
MaloBueno 

carchi
Tulcán
.- Al menos cuatro millones de dólares por día, sumarían las pérdidas en el sector comercial de frontera, debido al cierre del puente internacional de Rumichaca. La medida inició ayer a las 18:00 y se extiende hasta las 16:00 del domingo 11 de marzo como parte del protocolo de seguridad que el Ministerio del Interior de Colombia, ordenó durante las elecciones que se desarrollan el domingo.

 

Diego Tarupí, representante de la Cámara de Comercio de Tulcán, indicó que con la medida se paralizan las exportaciones e importaciones que a diario se dan por este puerto seco. A eso suma que sectores como el transporte, los cambistas y comercio al por menor, también se verán golpeados por el cierre de 70 horas.

Luis Villarreal, taxista de la operadora Rápido Nacional, que cubre la ruta Rumichaca-Tulcán, afirma que este sector también será uno de los afectados.

Desde el Parque Ayora, son 160 unidades diarias de las Cooperativas Rápido Nacional y Atahualpa que hacen entre 2 y 3 turnos hacia el puente internacional y que desde la tarde de ayer hasta el próximo domingo, prácticamente estarían paralizados. “Algunos sí van a prestar el servicio porque a veces la gente se arriesga a ir hasta Urbina y trata de pasar caminado”, dijo.

Cambistas También, José Narváez, cambista de moneda de la Asociación Isidro Ayora, indicó que el cierre del ducto internacional, afecta a los diversos sectores que viven del flujo de colombianos en frontera. “Quienes hacemos cambio de moneda vivimos al diario, pese a que días sube y otros baja. No se gana mucho y ahora serán tres días de pérdidas para 120 cambistas”, dijo.

Pequeño comercio Marlon Ruales, administrador de mercados del cantón, indicó que se darían afectaciones al pequeño comercio, particularmente, porque la mayoría optó por abastecerse de más mercancía, tomando en cuenta el fin de semana. Solo en Tulcán son 1800 comerciantes de mercados. Hay preocupación en el sector comercial, en tanto la medida podría repetirse el próximo 27 de mayo cuando los colombianos vuelven a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República.

Votaciones Los colombianos residentes en Carchi e Imbabura y que se inscribieron en el Consulado de Colombia en Tulcán. están sufragando durante esta semana en la oficina consular de 07:00 a 16:00.