Correa cuestiona a asambleísta del Carchi por ubicar familiares en cargos públicos

Ratio:  / 12
MaloBueno 

yar

Tulcán.- Un asambleísta de la provincia del Carchi habría ubicado a mas de 10 familiares suyos en cargos públicos. Este hecho fue denunciado por el ciudadano Ernesto Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, texto que fue replicado por el exmandatario Rafael Correa. 

“Asambleísta de Carchi, Juan Carlos Yar, ha colocado a padrastro; Jefe Político en Huaca, hermano: Cónsul en Colombia, hermano: director zona 1 Miduvi, prima: gerente CNT Carchi, primo en Judicatura y 10 puestos más de familiares directos. De Guatemala a Guatepeor en Carchi”. Este es el texto del tuit que el expresidente Rafael Correa, citó ayer en su cuenta, agregando que “Esta es la corrupción cotidiana”.

Lo que dice Yar Sobre este particular, el asambleísta por Carchi, Juan Carlos Yar, respondió telefónicamente a Diario El Norte, que en efecto el jefe político de Huaca y el cónsul de Colombia en Tulcán son familiares, sin embargo aseguró que nada ha tenido que ver en sus nombramientos.

“Yo no soy ente designador, no he hecho ningún trámite para que sean tomados en cuenta”, dijo. Según Yar, las personas referidas en los cargos son militantes en Alianza PAIS desde hace años. En el caso de la Jefatura Política de Huaca, donde está su padre, precisó que es decisión del gobernador decidir a quiénes hace parte de su equipo, mientras que sobre la oficina consular de Ecuador en Ipiales, igual puntualizó que hay un organismo que designa al funcionario.

“Yo no tengo familiares en CNT, ni le conozco a la señora y tampoco en la Judicatura”, dijo en referencia a las demás alusiones que se hace en el tuit.

Aclaración Andrea Jiménez, gerente de CNT en Carchi, enfatizó que no tiene ningún grado de familiaridad con el asambleísta carchense. Detalló que para aplicar al cargo lo hizo directamente desde Quito, siguiendo el trámite que la Empresa Pública dicta. “Me tomó por sorpresa esa mención, no sé de donde salió eso”, dijo la funcionaria que asumió el cargo desde octubre del año pasado.

Que se investigue No obstante, la asambleísta por Guayas, del ala correísta, Sofía Espín Reyes, sí cuestionó la situación. En su cuenta de Twitter, expresó: “Los asambleístas tenemos prohibición de gestionar cargos públicos (Art.163#3 Ley Org. Función Legislativa), adicionalmente podría constituir en un delito de tráfico de influencias (Art.285 del COIP) e impresentable dentro de la ética pública, ¡esto debe investigarse!”, citó la legisladora.

 

 


El asambleísta Juan Carlos Yar aprovechó para informar el por qué de su ausencia en las dos últimas sesiones de la Asamblea; una en la que se sometía a votación la comparecencia y cese de funciones del expresidente del legislativo, José Serrano y la segunda donde se decidió el término de sus funciones.

Según dijo, en la primera sesión no votó porque ya estaba decidida la comparecencia del fiscal Baca y Serrano Mientras que en la sesión de cese de funciones, estuvo con su bloque político deliberando en un receso programado y no alcanzaron a votar, de inicio.