El mejor queso es de Otavalo

18:18 2768 hits

El mejor queso es de Otavalo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag 7El queso maduro de montaña, Yanapamba, producido en la hacienda del mismo nombre, ubicada en la parroquia San Juan de Ilumán, fue elegido como el mejor del Ecuador en la séptima edición de la Feria Nacional del Queso realizada en Cayambe desde el 11 al 13 de agosto.

El mejor. “Este es un producto sano cuya materia prima proviene de 30 vacas lecheras que tiene la hacienda. En este espacio hay 130 hectáreas del bosque protector del Tayta Imbabura que están totalmente intactas las mismas que proveen de la humedad necesaria para que las vacas tengan un alimento natural y de calidad lo que le da más sabor a nuestros quesos. Tener un reconocimiento de este tipo nos abre las puertas del mercado nacional e internacional”, dijo Santiago Bustamante, emprendedor del proyecto.

Participantes. Productores artesanales, pequeños y medianos empresarios de siete provincias del país expusieron sus mejores quesos durante los tres días de la feria. “Estos quesos son artesanales. Tienen una muy buena elaboración que no tiene comparación con un producto industrializado”, explicó Luis Chávez, coordinador general del evento y presidente de ProduCayambe.
Según los datos proporcionados por los organizadores de la feria, durante los tres días llegaron aproximadamente 30 000 personas al evento que, a pesar de no tener el apoyo del gobierno local, se sigue fortaleciendo por los emprendimientos que año a año están participando.

Categorías. En el concurso para elegir al mejor queso, el jurado calificador conformado por expertos internacionales y nacionales premiaron al emprendimiento Tannewald por presentar el mejor queso fresco hecho con leche de cabra y, en la categoría mozzarella, hubo un empate entre los quesos de productos lácteos González del cantón Cayambe y Quesos Cebadeñito de la provincia de Chimborazo.