Pregunta 6: La ley de plusvalía ¿con los días contados?

18:36 355 hits

Pregunta 6: La ley de plusvalía ¿con los días contados?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo 1?

plusvalia

Ibarra.- La interrogante 6 es una de las dos preguntas de consulta popular. Se trata sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

Criterios. Carlos Dávila, economista, opina que la derogatoria de esta ley significaría la reactivación del sector de la construcción que se afectó desde el momento que se empezó a discutir y más aún al entrar en vigencia.

El sector de la construcción prácticamente se paralizó”, comenta el economista.

Considera que todas las personas que compran inmuebles ven la posibilidad de venderlos, lo ven como una inversión , por la revalorización del inmueble, pero al declarar el impuesto, se disminuyó el negocio de bienes raíces en el Ecuador.

“Lo ideal sería que se derogue esta ley para mover la industria de la contrsucción y eso hará crecer el Producto Interno Bruto, PIB”, finaliza Dávila..

Para el economista Alberto Acosta Burneo, la derogatoria de la ley no será suficiente para reactivar el sector de la construcción, porque lo que hizo esta ley es “desconocer el principio económico de que el rendimiento de una inversión, de un activo está en función con su nivel de riesgo.

Según Acosta Burneo, lo que hizo esta ley es equiparar la inversión en un inmueble a una inversión bancaria y sobre el rendimiento extraordionario se cobra un 75 % de impuesto. “Tiene que asumir el riesgo quien compra la vivienda porque se lleva una buena parte el Estado”, acota el economista.

“Las familias ecuatorianas no invierten en bonos, en certificados de depósto, invierten en una vivienda por eso es importante arreglar esta afectación grave al sector inmobiliario”

Si gana el Sí en esta pregunta, el presidente de la República, Lenín Moreno, deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, de carácter económico urgente, para derogar la Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el Valor de las tierras y la fijación de tributos, conocida como Ley de Plusvalía, aprobada en diciembre de 2016.