Pregunta 7: Se pretende explotar menos petróleo en el Yasuní

Ratio:  / 0
MaloBueno 

¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

yasuni

Ibarra.- El Parque Nacional Yasuní, PNY, forma parte de la zona de vida del Bosque Húmedo Tropical. En su página web se precisa que en el área se protege una gran variedad de ecosistemas, desde ríos, esteros y complejos sistemas lacustres, hasta formaciones vegetales.

Antecedente. El PNY fue creado en 1979. En esta área protegida se encuentra la Reserva Étnica Waorani, creada en 1990, tras la adjudicación de una extensión de 679 220 hectáreas a la nacionalidad Waorani.
En 1999, cerca de 700 000 hectáreas fueron declaradas por el Estado ecuatoriano como Zona Intangible para proteger a los pueblos indígenas no contactados.

Esta zona comparte el espacio regional con la Reserva Étnica Waorani, el PNY y el Territorio Étnico Kichwa del Curaray.

En 2013, en el Gobierno de Rafael Correa, fracasó el intento de dejar el petróleo bajo tierra en la reserva de Yasuní. El proyecto ambiental Yasuní-ITT pretendía recaudar $3 600 millones de la comunidad internacional en 13 años, en compensación por la no explotación de unos 846 millones de barriles de petróleo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, ITT.

La iniciativa alcanzó solo $13,3 millones, mientras que otros 116 millones quedaron en compromisos, destacó la BBC.

Criterio. Para Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, ampliar la zona intangible es positivo. “Se plantea un tema de fondo, la protección del territorio de los pueblos en aislamiento voluntario”.

Sin embargo, Acosta considera que con la explotación petrolera en esa zona, su destrucción está garantizada. “Los réditos económicos, que serán magros, no justifican en ningún caso la pérdida de vidas humanas y la destrucción de la naturaleza. Una sociedad es grande y respetable no solo por lo que construye, sino por lo que no destruye “, enfatiza.