La donación de sangre es indispensable

08:57 274 hits

La donación de sangre es indispensable

Ratio:  / 0
MaloBueno 

donacion
Ibarra
.- La Coordinación Zonal 1 de Salud realizó la presentación oficial de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que tiene por objetivo incentivar a que más personas asuman la responsabilidad de ayudar a los demás a través de la donación habitual.

Cambios importantes. “La donación de sangre es devolver con vida lo que la vida ha hecho por nosotros”, fue la frase con la que Gonzalo Jaramillo, Coordinador de Salud de la Zona 1, inició su discurso en el evento y recordó que hace 10 años atrás los hemocomponentes los tenía que pagar el usuario y que hace 18 años los familiares de los pacientes tenían que trasladarse a la Cruz Roja de la capital para hacer las pruebas cruzadas pues los hospitales no tenían hemotecas.

Con respecto al banco de sangre local, que se encuentra en el hospital San Vicente de Paúl, dijo que se encuentra en proceso de reingeniería “para que cumpla con los procesos nuevos y que la tecnología amerita”.

Incremento. Jaramillo también explicó que la zona norte, cada trimestre, se utilizan 4 mil hemocomponentes en función de que se ha incrementado la cartera de servicios y el manejo de las terapias intensivas. En este punto enfatizó que se debe también al aumento de la violencia, “de hecho el trauma es una de las primeras causas por las que nuestros hospitales están haciendo intervención quirúrgica de emergencia, de ahí la necesidad de hemocomponentes oportunos” dijo el Coordinador de Salud a la vez que hizo la invitación para que las instituciones generen una campaña interna de donación.

En este año. El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Se adoptó el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarse unos a otros.