Incógnitas

08:32 127 hits

Incógnitas

Ratio:  / 0

jacinto salasLa cualidad que más apreciamos en una persona es su honestidad, su transparencia. Manifestarse tal cual es. Esos atributos, supuestamente personales, deberían tener su réplica en la función pública y debemos exigirlos porque de ellos dependerá, en buena medida, el sentimiento de confianza y credibilidad que una administración debe proyectar y generar en el convivir ciudadano.

Leer más: Incógnitas

Dónde escribir tu nombre

08:28 199 hits

Dónde escribir tu nombre

Ratio:  / 0

juan rualesEl nombre de Gustavo Alfredo Jácome está escrito ya con letras indelebles en la vida de la mayoría de mi generación y de otras anteriores y posteriores que aprendimos a leer y a escribir en sus ineludibles textos de lectura, sintaxis y perspectiva literaria. Sus libros apuntalaron directa e indirectamente el buen hablar y el buen escribir de todos los ecuatorianos.

Leer más: Dónde escribir tu nombre

Cumpleaños de Ibarra y sus deseos

08:31 1624 hits

Cumpleaños de Ibarra y sus deseos

Ratio:  / 0

jose echeverriaEn la fundación española de Ibarra, acorde a la síntesis realizada por Humberto Oña (2010:381) tenemos como precursores a Hernán González de Saa, a Fray Pedro Bedón, a Gaspar de Torres, a García Hurtado de Mendoza, a Luis de Levasco, a Gaspar de Zúñiga, a Juan Barrio Sepúlveda.

Leer más: Cumpleaños de Ibarra y sus deseos

Dependencia, otra vuelta de tornillo

08:26 1577 hits

Dependencia, otra vuelta de tornillo

Ratio:  / 2

marcelo almeida pastorUn discurso alambicado vuelve a rondar los círculos académicos. La globalización y las corporaciones económicas supranacionales buscan más intereses utilitarios de la institución educativa. Ayer fueron las competencias y hoy son las habilidades de aprendizaje los justificativos para entrenar la mano de obra que la cuarta revolución industrial demanda.

Leer más: Dependencia, otra vuelta de tornillo

¡Regresión – retroceso - de derechos¡

00:56 1786 hits

¡Regresión – retroceso - de derechos¡

Ratio:  / 0

jacinto salas

Seguro. No olvidaremos la “década ganada”, sus carreteras, escuelas del milenio, millonarias plataformas gubernamentales, 

 

hospitales y centros de salud, la refinería de Esmeraldas, la del Pacífico, el ducto Pascuales-Cuenca... Cómo olvidarles si algunas obras necesitan reparación urgente, pese a su enorme costo.

Leer más: ¡Regresión – retroceso - de derechos¡

Zoila Espinoza, un ícono de identidad

00:49 1764 hits

Zoila Espinoza, un ícono de identidad

Ratio:  / 0

juan rualesHace 30 años conocí a doña Zoilita Espinosa en uno de esos frecuentes cruces que los actores culturales solemos tener en el trajín de nuestras actividades.

Leer más: Zoila Espinoza, un ícono de identidad