Dunkerque: huir para ser héroes

09:18 323 hits

Dunkerque: huir para ser héroes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carlos davilaA fines de mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad portuaria francesa de Dunkerque vivió momentos de asedio.

Allí estaban atrapados más de 330 000 soldadosingleses y franceses, la mayor parte de la Fuerza Expedicionaria Británica. Sitiados por los alemanes, estaban en riesgo de ser pulverizados por la artillería nazi. Tenían al frente los tanques, en el aire los cazas enemigos y a sus espaldas…nada más que el mar.

Este episodio poco conocido de esa conflagración mundial no fue un triunfo de los aliados ni mucho menos. Al contrario, fue una retirada masiva y desesperada de los ingleses que, de no haber sido auxiliados, habrían muerto por miles.

La evacuación en grandes barcos fue imposible porque eran fáciles blancos para los aviones alemanes que los hundían con tropas a bordo. Se dio entonces la Operación Dínamo ideada por estrategas ingleses. Consistió en desplazar cientos de embarcaciones civiles pequeñas para transportar las tropas desde la playa de Dunkerque hacia suelo inglés, cruzando el Canal de la Mancha.

Este capítulo histórico es el marco para la gran producción fílmica de Cristopher Nolan, quien recrea lo ocurrido desde su óptica de consumado cineasta cuyos filmes tienen esa extraña cualidad de conjugar concepciones estéticas de alta calidad con el atractivo del cine comercial de Hollywood. Plantea un film a tres tiempos: Una hora en el aire, un día en el mar, una semana en las playas. Varias historias que confluyen y logran que el espectador sienta la desesperación que experimentaron los aterrados soldados en su intento de escape.
¿Se inscribe dentro de la categoría de los filmes de guerra? Sí, pero también es un drama épico de supervivencia. Las tropas sitiadas viven la intensidad del miedo, la amenaza de un enemigo que no conocen, que no han visto.
Con esta producción Nolan ha creado una verdadera obra de arte.

Carlos Dávila Holguín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.