Juventud, divino tesoro

09:50 403 hits

Juventud, divino tesoro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

kim viveroAl celebrar el 12 de agosto el “Día Internacional de la Juventud” es oportuno reflexionar acerca de ¿qué es realmente la juventud? Varios médicos, biólogos y psicólogos manifiestan que la juventud es la edad comprendida entre los 15 y los 25 años, en la que los niños y niñas experimentan cambios físicos, biológicos y psicológicos para convertirse en hombres y mujeres.

Los sociólogos confirman que la juventud más que una etapa de la vida, es una categoría social que otorga estatus, identidad y reconocimiento; y un grupo de expertos aseguran que la juventud no es ni una edad ni una categoría social, sino un estado del espíritu puesto que hay jóvenes que piensan, sienten, y actúan como viejos, y de igual manera, hay viejos que piensan, sienten, y actúan como jóvenes.

Además, se ha comprobado que existen 3 tipos de jóvenes. En el primer tipo están aquellos que en verdad son jóvenes por la edad cronológica que tienen. En el segundo están aquellos que a pesar de estar avanzados en edad, por los tratamientos y cuidados que se realizan, aparentan ser jóvenes físicamente.

En el tercero están aquellos que siendo adultos mayores, se comportan como jóvenes porque están seguros que el corazón nunca envejece.

Todas estas reflexiones y opiniones acerca de la juventud tienen sus argumentos, pero sin lugar a dudas, lo que identifica a un JOVEN es tener la posibilidad de construir sueños y utopías; sentir la alegría, optimismo y vitalidad para hacer cosas grandes y difíciles; poseer la capacidad para cuestionar y ser parte de la solución de los problemas; utilizar los conocimientos e informaciones en forma ética, responsable y honesta para servir a los demás; vivir la vida sin prejuicios, obsesiones ni preocupaciones para disfrutar de la libertad; superar las barreras, obstáculos y limitaciones para ser mejores cada día; y romper viejos paradigmas sin miedos ni temores para emprender en la construcción de un mundo más humano, justo y solidario. Mi HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO a todos los jóvenes, especialmente a los que estudian en la PUCE-SI porque ellos serán los gobernantes que nuestra Patria lo necesita.

Kim Vivero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.