Interculturalidad

09:39 274 hits

Interculturalidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

german muenalaNo tengo nada contra las fechas cívicas como el 10 de agosto, pero considero importante destacar la fecha del 9 de agosto por dos celebraciones importantes para la sociedad ecuatoriana.

Esta fecha, está dedicada al Día Internacional de los Pueblos Indígenas y al Día Nacional de la Cultura Ecuatoriana, dos hechos relacionados por el significado que estos tienen y por lo desapercibidos que pasan en el país.

Un 9 de agosto de 1944, por todo el trabajo que realizó Benjamín Carrión, logra en el gobierno de Velasco Ibarra, crear la Casa de la Cultura Ecuatoriana mediante decreto ejecutivo 707, institución que desde su creación impulsa, promueve, valora, conceptualiza lo que se entendería como la cultura ecuatoriana.

El órgano de Naciones Unidas declara al 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mediante resolución 49/214, hecho que permitió la posterior Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que en este septiembre se cumplirá 10 años. El movimiento indígena, liderado por la CONAIE en los años 80´s, cuestionó el carácter de la visión mono cultural del país y replanteó con visión antropológica el carácter de la diversidad cultural que en términos políticos se transformó en la demanda del Estado plurinacional.

Recuerdo en esos años, con el Taller Cultural Causanacunchik, de jóvenes kichwas otavalos, en pleno seno de la Casa de la Cultura en Quito, en un evento al cual fuimos invitados, planteamos la diversidad cultural como valor y la exigencia a que esa institución responda a la realidad histórica, social y se convierta en la Casa de las Culturas del Ecuador, hecho que no ha sido acogido y que prima la hegemonía oficial, empujando a que las manifestaciones culturales de los pueblos y nacionalidades se folcloricen incluso con la nueva Ley de Cultura.

En los espacios de rendición de cuenta en lo internacional y en lo nacional, se dice que los derechos de los pueblos indígenas aún permanecen en papeles.

Germán Muenala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.