El bosque protector Guayabillas, pulmón de la ciudad, está en recuperación

Ratio:  / 2
MaloBueno 

ibarra pulmones

IBARRA. La loma de Guayabillas es el mayor pulmón de Ibarra. Un espacio natural que ha sufrido un gran impacto ambiental por los incendios que ha tenido que soportar los últimos años. Ahora, un proyecto que ya está en marcha, busca reactivar este punto de encuentro de la ciudadanía con la naturaleza.

ANTECEDENTES
Un incendio forestal, que fue controlado luego de dos horas de trabajo de más de 200 personas, afectó al menos unas 30 hectáreas de la loma de Guayabillas, en Ibarra hace dos años.

La Loma de Guayabillas fue consumida por llamas que alcanzaban hasta 15 metros de altura y que se podían observar desde el centro de la urbe.

EL PROYECTO
Javier Loyo, Administrador del Bosque Protector Guayabillas, explicó que está en marcha desde el 2014 el proyecto denominado “Cambio de Cobertura Vegetal”, que consiste en eliminar el eucalipto y restaurar con especies nativas.

Son ocho hectáreas que han sido reforestadas en estos dos años con cholán, cedro, nogal, entre otras.

Un equipo de 13 personas son las que se encuentran trabajando en el cuidado y mantenimiento de la loma.

A ellos se suma la presencia de estudiantes de las instituciones educativas, entre las que han estado la Unidad Educativa San Francisco, Unidad Educativa Ibarra, Bilingüe y Liceo Aduanero.

REFORESTACIÓN
Para cumplir con esta labor se cuenta con viveros ornamentales y forestales que cuenta con una capacidad de producción de 12 mil plantas anuales.


LA GENTE
Andrea Montalvo, deportista ibarreña, llega a Guayabillas todas las mañanas para trotar. Ella explica que es un espacio único en la ciudad y que todo el mundo debe colaborar para que no se deteriore.

De igual forma Esteban Medina, que vive en el sector, expresó que el control debe ser riguroso para que no se vuelvan a repetir los incendios.

TURISMO
Un aproximado de 6.500 personas al año llegan a este espacio turístico natural. Entre las actividades que realizan son: deportivas, recreativas y de paseo.

Por la gran presencia de gente Guayabillas cuenta con la seguridad que brinda Policía Nacional en el control y vigilancia de las áreas.

CONCURSO
El Ingeniero Javier Loyo también explicó que con este proyecto entraron a participar recientemente en un concurso a nivel nacional de municipios con buenos resultados.

Con el Cambio de cobertura Vegetal quedaron en un séptimo lugar en el concurso denominado Manejo de Buenas Prácticas Públicas el cual se premió en la capital de los ecuatorianos.