25 promotores ambientales se graduaron como parte de proceso de cuidado a la naturaleza

Ratio:  / 0

ambientalesIBARRA. Una nueva opción de carbón, empleando periódico, agua, goma y fibra o aserrín es la propuesta de estudiantes de Ingeniería Forestal que forman parte de los 25 promotores ambientales que se graduaron ayer.

Este proyecto se denomina briquetas que se secan al horno o en el sol. 

Es otro tipo de carbón con el menor impacto al ambiente ya que el carbón normal se realiza con la madera de los árboles y el proceso es mucho más largo, menciona Ana Espinosa, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte, UTN, y promotora ambiental.

Este proyecto puede hacerse realidad en las comunidades rurales porque, a través de él, pueden contar con recursos económicos para sus familias.

Julio César Morán, coordinador zonal de Ambiente, explicó que la posibilidad de viabilizar los proyectos ambientales de los promotores depende del apoyo empresarial.

“Como Dirección, el próximo año, quisiéramos conseguir alguna institución que nos financie para hacer que este proyecto se haga realidad y buscar su factibilidad”.

Christian Bolaños, de la carrera de Ingeniería de Energías Renovables, presentó con sus compañeros la aspiradora casera elaborada con material de reciclaje como una botella de plástico, motor de un juguete, una tapa, una lata de aluminio, la parte de una manguera, fómix y un cable de cargador de celular.

Alejandro Haro, de la carrera de Energías Renovables, presentó un cargador de celular con la luz solar.

Se elaboró con baterías reutilizadas para almacenamiento de energía.

Lo que se busca con este proyecto es disminuir la contaminación ambiental utilizando materiales fáciles de conseguir.

El cargador solar tiene un tiempo de vida útil de 25 años.

Briquetas, sustituto del carbón tradicional, lámpara de agua, casa ecológica, aspiradora casera y cargador de celular solar, son los proyectos que presentaron ayer los promotores ambientales en la plazoleta Francisco Calderón, con los que sellaron su graduación como protectores y amantes de un ambiente sin contaminación.