Cáncer de piel tiene más incidencia en Imbabura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

cancerIbarra.- Desde el 1 de octubre de 2016 el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP, cuenta con el área de Oncología, que desde un inicio atendió a ocho pacientes; mientras que en noviembre fueron atendidos 47; en diciembre 38 y hasta la fecha 4.

El oncólogo José Velásquez Cahuasquí señala que los casos más comunes que llegan a su consultorio es el cáncer de piel, que es causado por el sol, donde el dermatólogo juega un papel muy importante.

El problema climático Con toda la contaminación en el mundo y con el cambio ambiental, Velásquez asegura que los rayos solares son más fuertes, lo que afecta más a la piel del ser humano.

Otro tipo de casos con estadísticas elevadas es la incidencia del cáncer de próstata en los hombres y en las mujeres, el cáncer de mama.

Lo que últimamente está viendo Velásquez es el tumor de vías digestivas altas y bajas como el estómago. “La mayoría son gástricos”, indica.

Este oncólogo atendió ayer un caso con un tumor hepático. “Con todos lo estudios que ya tenía lo mandamos directo al hospital Eugenio Espejo”.
Los tumores ginecológicos también son frecuentes (cuello uterino, ovario).

Finalidad Uno de los objetivos es crear una unidad básica de oncología.
José Velásquez junto a los directivos de esta casa de salud espera ofrecer en este año tratamientos, y no solo diagnósticos.

“La realidad que queremos cambiar es que todos los pacientes oncológicos con previo estudio y diagnóstico oportuno se puedan hacer un tratamiento aquí, y algunos que requieran de mayor complejidad para el tratamiento, irían al nivel 3”.