Construcción del nuevo mercado Amazonas tiene pleitos legales que superar

Ratio:  / 0

mercadoIbarra.- 2 millones 640 mil dólares es el monto que tiene que entregar como garantía el Consorico Andino, el cual espera adjudicarse la construcción de la segunda etapa del mercado Amazonas. El plazo para la entrega de esta garantía finalizó el 27 de diciembre; el plazo se prorrogó hasta el 15 de este mes.

Cuando esto se cumpla el tema pasará a ser analizado en el pleno del Concejo Municipal para su aprobación o negación. Pero surge otro problema, si bien el predio en donde se construye el mercado ya fue expropiado, ahora los exdueños han interpuesto acciones legales para exigir se pague el precio justo. Ayer se realizó la audiencia en la sala 7 del Consejo de la Judicatura. La resolución se conocerá en los próximos días.

El Alcalde. “Por el terreno del mercado se pagó un millón ochocientos mil dólares, para nosotros ese es el justo precio y así lo establece el avalúo catastral. Perdimos en primera instancia donde el juez dijo que paguen 8 millones de dólares, algo ridículo, entonces la familia Morejón según conozco llevó el tema a la Corte Constitucional, desde allá se recomienda que se forme otro tribunal dentro de la Corte Provincial de Imbabura. Esto es inédito una Corte Constitucional que devuelva un trámite”, dijo el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo.

Familia Morejón. “El Municipio no cumplió con lo que establece el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para actualizar el valor del avalúo previa a la declaratoria de utilidad pública del predio. El artículo 459 del Cootad establece tres parámetros que no se tomaron en cuenta”, dijo Stalin Raza, abogado defensor de la familia Morejón.

Hemos pedido a la Corte Provincial que cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional, es por eso que son los jueces los que tienen que decidir”, dijo.

52 millones de dólares es la inversión que se realizará para la construcción del nuevo mercado Amazonas.