Empresas públicas y privadas, los mayores generadores de desechos reciclables en Ibarra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

desechosIbarra.- De acuerdo a un estudio de la Empresa Pública Municipal para el Aprovechamiento e industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos, AIRSAP – EPIben Ibarra, cada ciudadano genera un aproximado de 0,6 kg de basura.

Es decir que multiplicado por el número de habitantes, se estima un parámetro de 130 toneladas de residuos diarios que se desechan en el cantón. Un porcentaje corresponden a los reciclables, los que son despojados de reutilización siendo las oficinas de las empresas públicas y privadas las mayores generadoras de esos materiales.

Explicación.- Diego Villalba, gerente de la Empresa Pública Municipal, aseguró que esta alta generación de basura representan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados un alto costo de recolección, transporte y disposición final en el relleno sanitario de San Alfonso.

“Hay que tomar en cuenta el derroche de energía y recursos naturales, ya que más de la mitad de la basura se compone de materiales reciclables que en su mayoría son generados en oficinas, donde se desecha papel, periódico, revistas, cartón, plástico, vidrio, aluminio, cartuchos y tonner de impresoras, baterías, entre otros. Esos materiales no se ha podido aprovechar su capacidad de ser reutilizados”, dijo Villalba.

Alternativa.- AIRSAP, tiene en proceso un proyecto para vincular a las diferentes entidades públicas y privadas en este sistema de concienciación que, además, les permitirá recolectar un mayor volumen de este importante material.

“Con la implementación cada vez más creciente de las nuevas tecnologías en la sistematización de todos los procesos en las oficinas, se puede pensar que hablar de reciclaje. Hoy en día vemos cómo en las oficinas se interesan por reutilizar las hojas, donando productos como desechos de cartón, papel, y plástico a instituciones que tienen programas de reciclaje”, dijo.