Proyecto Pesillo Imbabura ya es una realidad

Ratio:  / 2

pesilloIbarra.-“Durante mucho tiempo el proyecto Pesillo-Imbabura, se lo utilizó de plataforma política, sin embargo ahora es una realidad”, mencionó Jaime Cáceres, quien durante 18 años fue uno de los dirigentes que impulsó la ejecución de esta obra que dotará de agua para consumo a pobladores de Pichincha e Imbabura.

Firma de convenio.- Con la presencia de representantes del Banco de Desarrollo, Agencia Francesa de Desarrollo, alcaldes beneficiarios del proyecto, prefectura de Pichincha e Imbabura y la comunidad se realizó la firma del convenio, para la ejecución del proyecto.

Gustavo Contreras, de Hidalgo-Hidalgo, explicó que la obra iniciará una vez que se reciba el 40% que corresponde al anticipo; ahí empieza el plazo para la entrega de la obra que es de 24 meses. Explicó que la construcción consta de dos fases, la colocación de tubería principal y de una planta de tratamiento de agua. Dijo que la maquinaria y personal están listos para iniciar el proyecto que beneficiará a cinco comunidades de dos provincias. .

Financiamiento.- El presidente de la Mancomunidad del proyecto, Álvaro Castillo, expresó que este sistema abastecerá las necesidades de líquido vital de los pobladores de 162 comunidades rurales y cinco centros urbanos que comprenden las zonas altas del cantón Cayambe y las zonas nororientales de Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante y la sur-oriental de Ibarra. Recalcó que es una de las mayores intervenciones sanitarias realizadas en la región andina del país.

El financiamiento es un aporte no reembolsable del Gobierno Nacional de 31 millones de dólares y la entrega de un crédito consolidado de 16.6 millones para los 5 cabildos que se benefician con el proyecto Pesillo.