Se pedirá clasificar la basura para mejorar la recolección de desechos

Ratio:  / 0
Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'imagenes/2017/04_abril/19/clasificación.jpg'
There was a problem loading image 'imagenes/2017/04_abril/19/clasificación.jpg'

clasificaciónIbarra.- El casco comercial de la ciudad será intervenido. Un plan de separación en la fuente de residuos sólidos, es el objetivo de la campaña que se está estructurando.

La necesidad se genera luego de que, la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos, Virsap-Ep, determinara una inadecuada disposición de la basura en los contenedores, por parte de algunos propietarios de locales comerciales. Dentro de este local, se destacan restaurantes, floristerías, entre otros, situados en las calles, Sucre, Bolívar, Olmedo y Sánchez y Cifuentes.

Propuesta. Esta iniciativa busca contrarrestar la presencia de cucarachas y otros vichos, que surgen tras la mala clasificación de los residuos. Diego Villalba, gerente de Virsap, asegura que tras un análisis realizado por el equipo técnico de la entidad, se estableció que los contenedores son utilizados para desechar algo más que basura.

Oficial. “Hemos encontrado escombros, animales muertos, vidrios, computadores, que no deben ser arrojados al contenedor; incluso hay personas que no colocan la basura en las fundas amarradas, sino que evacúan el contenido”, mencionó el funcionario. Este nuevo proyecto contempla una capacitación previa y diferenciada para cada local, según su giro de negocio.

“Es importante que se preocupen por esta situación. Muchas veces no sabemos clasificar los residuos”, explica Marlene Torres, quien tiene un local comercial en la Bolívar. Sus palabras coinciden con Alberto Cadena, quien vive la Vicente Rocafuerte y Flores, uno de los sitios comerciales de la ciudad. “En muchas ocasiones se ha observado, la presencia de cucarachas y hormigas y eso incomoda”, explica.

Ibarra es la ciudad pionera en el uso de contenedores. Entre 2015 y 2016 se hizo una inversión de aproximadamente 800 mil dólares por parte del Municipio para ejecutar el sistema de contenerización de desechos sólidos en todo el cantón.