Se capacitan en temas de planificación, informe y proyectos en el Gobierno Provincial de Imbabura

Ratio:  / 0

P6

Ibarra.- El Parlamento Provincial de Imbabura consta de tres foros: Recursos Hídricos y Ambiente, Producción y Vialidad.


Cada foro está conformado por 30 personas.Como parte del Parlamento, ayer se desarrolló el taller de Planificación, Informes y Proyectos, en el que se dieron pautas sobre para desarrollar estos  procesos.


Participaron representantes de municipios, GAD parroquiales y de la sociedad civil.
La idea es que tengan la capacidad para poder planificar, presentar proyectos y ejecutar informes.

Expositora. Gabriela Suárez, del Centro de Investigación de Política Pública y Territorio de la FLACSO, participó como expositora.
Comentó que uno de los aspectos fundamentales es que las personas conozcan sobre la importancia de la planificación, así como de la formulación de planes, programas y proyectos para que, a partir de eso, se pueda realizar un seguimiento real de la gestión pública y un control social.
Sobre planificación, la experta explica que es importante saber cuál es el marco legal que rige en el país para la planificación.
También es indispensable conocer las competencias que tiene cada nivel autónomo descentralizado y cada espacio de Gobierno para planificar.
El hecho de que se pierdan recursos económicos por falta de proyectos no se puede calificar como descuido, manifiesta Gabriela Suárez, sino como  la falta de criterios estratégicos.
Lo primero que se debe tomar en cuenta para formular proyectos es la definición del problema, qué es lo que se quiere atacar, puntualmente.


En un futuro se espera conformar la Escuela Permanente de Formación en Participación Ciudadana que tome en cuenta las unidades educativas, empresarios, instituciones gremiales... “porque la administración pública es también responsabilidad de todos, no solamente de la autoridad”, explicó el subdirector de Participación Ciudadana del GPI, Richard Caranqui.